Detienen a "piratas del asfalto" por robar 158 medias reses

El jefe de esta banda tenía cuatro carnícerías a las que abastecía con lo robado a transportistas. Seis personas fueron capturadas.

Fuerzas policiales detuvieron a cuatro hombres que están acusados de integrar una banda de "piratas del asfalto" que robó al menos 158 medias reses vacunas en dos hechos ocurridos en el partido bonaerense de San Andrés de Giles, informaron fuentes judiciales.

Efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Luján (Buenos Aires) realizaron seis allanamientos donde pudieron capturar a los implicados.

De acuerdo a los voceros, la investigación se inició luego de que el 16 de octubre del año pasado, en inmediaciones del kilómetro 88 de la ruta nacional 8, en la localidad de Solís del partido bonaerense de San Andrés de Giles, al menos cuatro delincuentes armados interceptaron un camión Volkswagen y tras amenazar al acompañante del conductor, se llevaron el rodado y la carga compuesta por 108 medias reses vacunas.

En tanto, el acompañante del conductor permaneció cautivo cerca de una hora en un auto hasta que el chofer del rodado fue subido al mismo y ambos fueron liberados en la localidad de Escobar, misma jurisdicción en la cual cinco días después fue encontrado el transporte sin la mercadería.

El mismo día del robo, el conductor del camión denunció el asalto en la sede de la DDI de Luján y brindó su testimonio de lo ocurrido, informaron fuentes judiciales.

De esta manera, tomó intervención en la investigación el fiscal Lisandro Massón, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 del Departamento Judicial de Mercedes.

Por su parte, el pasado 7 de enero en la mencionada ruta pero en el kilómetro 102, al menos cuatro ladrones interceptaron a un camión Mercedes Benz, del cual se apoderaron tras amenazar al conductor y al acompañante, quienes fueron obligados a subirse a un auto y finalmente los liberaron tres horas después en la localidad de Don Torcuato.

A su vez, el rodado fue hallado ese mismo en la colectora oeste de la Autopista Panamericana, en el Talar, y sin la carga de 50 medias reses vacunas.

A raíz de las pruebas recolectadas durante el mencionado período, el fiscal Massón solicitó al juez de Garantías 2 de Mercedes, Facundo Oliva, órdenes de allanamiento y detenciones, que luego de ser convalidadas se realizaron el martes.

Durante los seis procedimientos, fueron detenidos el sindicado líder de la organización; dos presuntos integrantes de la banda y un transportista, además de secuestrarse dinero en efectivo y elementos de interés para la causa, añadieron los informantes.


De acuerdo a la investigación, los tres miembros de la organización se dedicaban principalmente al robo de camiones bajo la modalidad de "piratería del asfalto" con la carne vacuna como principal objetivo, mercadería que luego reducían en al menos cuatro carnicerías que pertenecían al jefe de la banda.

Por su parte, entre los detenidos se encuentra el conductor del camión del primer asalto investigado, del cual los pesquisas creen que conocía a los delincuentes y que participó del robo, para luego brindar un falso testimonio con el fin de desviar la investigación.

El miércoles los tres asaltantes fueron indagados por el fiscal Massón, que les imputó los delitos de "robo triplemente agravado por ser cometido en despoblado y en banda, por el uso de armas cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada y por tratarse su objeto de mercadería en tránsito en concurso real con privación ilegal de la libertad personal agravada por mediar violencia" y "asociación ilícita".

Asimismo, el fiscal también indagó al transportista, al que le imputó los mismos delitos por el primer episodio, sumado al de "falso testimonio".

Esta nota habla de: