Descubrimiento aterrador: encontraron un "fantasma marino"

Sucedió en Puerto Rico. Se trata de una nueva especie de ctenóforo o peine de mar.

Lo profundo del océano es aún un amplio mundo por descubrir por parte de los humanos. No son pocos los misterios que cada tanto nos sorprenden. Como sucede con los "fantasmas marinos", pequeñas criaturas translúcidas con forma globular que flotan a la deriva, llamados peines de mar.

Nueva función: WhatsApp se actualizó y ya tiene buscador de stickers

Un equipo de científicos oceánicos de la Administración Nacional Oceánica Atmosférica (NOAA) descubrió una nueva y extraña especie de estos "fantasmas" frente a las costas de Puerto Rico.

El estudio, publicado en la revista Plankton and Benthos Research, explica cómo estas criaturas se mueven bombeando ocho filas de cilios en forma de peine que refractan la luz y provocan una exhibición de colores a medida que atraviesan el agua. Son animales carnívoros que se alimentan de pequeños artrópodos y larvas.

Video: un hombre le tiró una garrafa por la cabeza a un ladrón y evitó el robo

El nombre que ha recibido esta especie es Duobrachium sparksae y fue detectado a través del Deep Discoverer, un vehículo operado a distancia (ROV). Usando las imágenes de alta definición captadas por el ROV, los científicos en tierra firme pudieron inspeccionar la nueva criatura de manera segura.

"El vídeo y la fotografía de alta calidad fueron cruciales para describir esta nueva especie", aseguraron, ya que los animales gelatinosos no se conservan muy bien. También permitieron a los científicos observar detalles minuciosos de estos animales y apreciar algunos comportamientos inusuales en las imágenes.

Mike Ford, científico de NOAA Fisheries, comentó: "Todavía no estamos seguros de su papel en el ecosistema". "Podemos considerar que cumple funciones similares a otros ctenóforos cerca del fondo del océano y también tiene algunas similitudes con otros ctenóforos en áreas de mar abierto. Vimos la especie tres veces en un área relativamente pequeña; con suerte, eso significa que no son extremadamente raros", completó.


Esta nota habla de: