Descubren un enemigo interno en pacientes graves de Covid-19

Científicos concluyeron que se producirían anticuerpos autoinmunes que circulan en la sangre y producen coágulos que afectan el corazón y los pulmones.

Científicos de las universidades de Michigan y Shangai, realizaron de manera conjunta un estudio para determinar las razones por las cuáles se forman coágulos de sangre en los pacientes con infección grave por Covid-19, causando eventos potencialmente mortales como accidentes cerebrovasculares y restricción del flujo en los pulmones, afectando al intercambio de oxígeno.

AstraZeneca informó cuándo empezará a distribuir la vacuna contra el coronavirus


El responsable de su formación son unos anticuerpos autoinmunes que circulan en la sangre, atacan a las células y desencadenan coágulos en arterias, venas y vasos microscópicos.

Dichos anticuerpos están presentes en cerca de la mitad de los pacientes graves con covid-19.

"Las peores coagulaciones que hemos visto"

Según informaron lso científicos, la mitad de los pacientes hospitalizados con covid-19 dieron positivo para al menos uno de los autoanticuerpos.

La investigación, publicada en Science Translational Medicine, encontró además que aproximadamente la mitad de los pacientes graves con Covid-19 mostraban "una combinación de niveles altos de anticuerpos peligrosos y neutrófilos súper activados, que son glóbulos blancos destructivos y explosivos".

Vexas: la nueva enfermedad que afecta a hombres y tiene alta mortalidad

"Los anticuerpos de pacientes con infección activa por el covid-19 crearon una cantidad sorprendente de coagulación en animales, una de las peores coagulaciones que hemos visto", señaló el coautor del estudio Yogen Kanthi, del Centro Cardiovascular Frankel de la universidad norteamericana.

"Hemos descubierto un nuevo mecanismo por el cual los pacientes con covid-19 pueden desarrollar coágulos de sangre", resumió. Al mismo tiempo, los autores indicaron que sus descubrimientos todavía no son extrapolables a la práctica clínica, pero sí aportan una nueva perspectiva a la sólida investigación sobre trombosis e inflamación en los enfermos con coronavirus.

Esta nota habla de: