Descubren que el coronavirus puede sobrevivir en superficies hasta 17 días

Redacción Diario Vox

Investigadores hallaron al virus activo en los camarotes del crucero Diamond Princess, dos semanas después de que los pasajeros abandonaran la embarcación.

El dato es alarmante, el nuevo coronavirus puede resistir sobre una superficie más de dos semanas. El dato, surgió del Reporte Semanal de Morbilidad y Mortalidad elaborado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EEUU.

El equipo de investigadores halló restos de SARS-CoV-2 en los camarotes del Diamond Princess, 17 días después de que los pasajeros abandonaran el crucero.

Los restos de ARN (ácido ribonucleico o material genético) del virus, se identificaron en una variedad de superficies en cabinas de pasajeros infectados, tanto sintomáticos como asintomáticos, explicó el informe publicado en el sitio web de la agencia.

Aunque el CDC no especificó el tipo de superficies en las que se encontró el ARN del nuevo coronavirus, sí aclaró que los restos aparecieron en cabinas que aún no habían sido desinfectadas. Esto para los investigadores demuestra que la limpieza constituye una de las formas más efectivas de matar al virus.

A pesar del hallazgo, la agencia federal de EEUU señaló que no es posible saber si algunos pasajeros se contagiaron a través de superficies contaminadas durante la cuarentena, pero dijo que los resultados justifican que se elabore un estudio adicional más concreto sobre las formas de transmisión del SARS-CoV-2 a bordo de cruceros.

Antes de que el CDC compartiera el hallazgo de los investigadores, un estudio publicado en New England Journal of Medicine señaló que el nuevo coronavirus podía sobrevivir en el plástico y el acero inoxidable hasta tres días, una resistencia que disminuía notablemente en el caso del cobre, donde no persistía más de cuatro horas. Por su parte, en el cartón, el virus demostró una resistencia de un día.

Ahora, la alarmante conclusión de la CDC pone en duda estas conclusiones, por lo que será necesario realizar una investigación más amplia y determinar cómo formas del virus sobrevivieron tanto tiempo en los camarotes del Diamond Princess.

Esta nota habla de: