Descartan que las terapias intensivas estén colapsadas

El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró que no hay un tema crítico de camas excedentes y admitió que sí podría haber problemas si la cantidad casos sigue subiendo.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró en declaraciones a radio Mitre que en el país hay 11.500 camas de terapia intensiva y que actualmente están ocupadas un 50% de esas plazas. Además indicó que en la región metropolitana, esa cifra asciende al 65% y que hay establecimientos que están en 80% y otros en 40%.

"El problema es la evolución; no hay un tema crítico de camas excedentes pero el ritmo evolutivo podría hacer que, en un tiempo no demasiado largo, podamos tener un problema", advirtió el ministro.

En ese sentido, agregó "tenemos 390 personas internadas en terapia intensiva, pero el ritmo evolutivo puede acelerarse mucho", y destacó que, debido al aislamiento, también hay menos casos de enfermedades respiratorias, cirugías programadas y accidentes de tránsito.

Consultado si considera la posibilidad de volver a Fase 1 del aislamiento en AMBA, González García sostuvo que "es deseable", y afirmó: "Evidentemente tenemos que tomar alguna medida; ya mejoramos los primeros números y estamos muy por debajo de lo que era la posibilidad, pero estamos creciendo y tenemos que buscar cómo pararlo".

Por último, Ginés confirmó que salvo que haya una estampida brutal (de contagios) no habría anuncios antes del día jueves. 

Esta nota habla de: