Derrumbarán parte de la Legislatura provincial porque está en mal estado

Tiran abajo un sector de 400m2; preservan la fachada y construirán un auditorio; desinfectan y «desrratizan» el lugar.

Una parte de la Legislatura provincial se viene abajo. Literalmente. Por eso decidieron derrumbar parte de la Casa de las Leyes para luego construir un espacio nuevo. El derrumbe será “puertas adentro”, pues la fachada no se puede tocar debido a que es un edificio declarado patrimonio.
El sector que derribarán está clausurado y declarado inhabitable por la Municipalidad de Capital. Es un espacio de unos 400 metros cuadrados.
Para el derrumbe los legisladores aprovecharán el receso invernal que decidieron tomarse por dos semanas. Pero ya comenzaron algunos trabajos previos, como el embalaje de libros de la biblioteca y el desalojo de las zonas que pueden verse afectadas. Pero hay otro detalle: antes de la obra es necesario desinfectar y desrratizar el lugar. Es que en el subsuelo de la Legislatura aseguran que está plagado de roedores, como buena parte del Microcentro.

El derrumbe costará unos 600 mil pesos y tiene que hacerse de acuerdo a las directivas marcadas por Patrimonio y por un asesor contratado para ese fin. En este caso se trata del especialista Ricardo Ponte. En principio las reformas no influirían sobre el recinto donde se realizan las sesiones pero sí sectores de servicios.

Planean construir un auditorio
Según confirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, el proyecto acordado con el senado es construir en el espacio que será derrumbado un auditorio para unas 200 personas, además de aprovechar el subsuelo para nuevos sanitarios y sectores de servicios. Hoy los eventos se realizan en el salón de los Pasos Perdidos o el salón de los Gobernadores y la intención es mudarlos al auditorio que proyectan. “El lugar está inhabilitado por la Municipalidad y no se puede usar. Decidimos avanzar con el derrumbe para usar ese espacio y que no haya riesgo”, explicó Tanús. La construcción del nuevo auditorio tendría un costo de entre 3 y 4 millones de pesos.

“El edificio de la Honorable Legislatura tiene un sector independiente del edificio principal que se encuentra en mal estado y es obsoleto para funciones que actualmente se requieren. Ese sector está actualmente en desuso y clausurado. En consecuencia se ha decidido demolerlo, manteniendo la fachada sobre calle Sarmiento por razones históricas. Está prevista la construcción de un futuro edificio para uso de la Legislatura en ese sitio y esta demolición es la primera etapa de ese emprendimiento”, detalla el proyecto de obra.

El edificio fue declarado Patrimonio Histórico provincial a través de la ley 7204, en el año 2004.

La demolición tiene un plazo de 60 días y debería iniciarse el 17 de julio y terminar el 15 de septiembre, aunque quieren arrancar antes.
El edificio ya tuvo serias dificultades y la Municipalidad clausuró algunos sectores. Incluso en un sismo sufrió graves daños. Por ahora no se habla de mudanza completa.