Uno por uno, estos son todos los estadios donde se va a jugar Qatar 2022

En total, la nueva edición de la Copa del Mundo tendrá ocho sedes que estarán muy cerca entre sí, algo inédito en la historia de la competencia.

El próximo 20 de noviembre, después de más de cuatro años de espera, se pondrá en marcha el Mundial de Qatar 2022. La competencia de fútbol más importante del planeta tendrá en el país asiático una edición muy especial, con algunas particularidades en la historia de la Copa del Mundo.

El dolor de uno de los jugadores que se perderá el Mundial: "No se puede explicar"

Qatar 2022 se disputará en ocho estadios, con la particularidad de que todo se desarrollará en Doha, la capital del país, y sus alrededores, como si se tratara todo de una gran ciudad. Se trata de una planificación al estilo de los Juegos Olímpicos, pero que nunca antes se había usado en un Mundial.

Un punto positivo es que las ocho sedes están ubicadas en cinco ciudades: Doha, Lusail, Rayyan, Al Khor y Al Wakrah, todas muy cercanas a la capital, en un radio de 50 kilómetros como máximo. A casi todos se puede llegar por metro (subte), salvo a uno, el Al Bayt Stadium, que requiere una combinación con colectivo.


Estadio Lusail

Se trata de la cancha de mayor capacidad en Qatar 2022 con la posibilidad de albergar a 80 mil espectadores. Será la sede de diez partidos, entre ellos, dos de Argentina por fase de grupos (ante Arabia Saudita el 22/11 y vs México el 26/11) y la gran final de cita ecuménica el 18 de diciembre.

Con una construcción eco friendly, cuenta con un techo cubierto de paneles solares que le permite autoabastecerse y brindar energía a zonas aledañas. Tiene un novedoso sistema de aire acondicionado y una sala VIP y un sector Súper VIP. Después de la competencia, el Lusail Stadium se convertirá en un espacio para la comunidad con escuelas, locales, cafeterías, instalaciones deportivas y clínicas de salud.

Estadio Al Bayt

Elegido para albergar Qatar vs Ecuador, el partido inaugural de la Copa del Mundo, su diseño llama la atención por su parecido con una carpa árabe. Es el segundo más grande de la competencia y cuenta con una capacidad para 60 mil espectadores y un imponente estacionamiento para 6 mil autos.

Es al único al que no se puede acceder de manera directa por el metro y requiere una conexión con colectivo. Los toldos de la tienda árabe dan sombra a la cancha y se complementa con el sistema de aire acondicionado que utiliza.

Estadio Ciudad de la Educación

Se llama de ese modo por estar ubicado en las proximidades de un polo educativo que concentra escuelas y universidades en la ciudad de Al Rayyan, al oeste de Doha. Cuenta con una capacidad de 45 mil espectadores y ahí se van a jugar ocho partidos entre fase de grupos, octavos de final y cuartos de final.

También cuenta con un sistema de refrigeración de alta tecnología. Al finalizar, buena parte de la estructura de las tribunas se desmantelará y será donada para la construcción de infraestructura deportiva en países en vías de desarrollo.

Estadio Internacional Khalifa

Se trata del primer estadio del mundo en ser construido con una tecnología de enfriamiento que ocupa hasta un 40% menos de energía que cualquier sistema convencional y se convirtió en el primero en estar refrigerado al aire libre. Se ubica en Doha e inauguró 2017 con una capacidad para 40 mil espectadores luego de una importante remodelación.

El sistema de aire acondicionado funciona tanto en el campo de juego como en las tribunas, los pasillos internos del estadio y en los vestuarios. Conectado por una pasarela, anexo al estadio se encuentra el Museo Olímpico y de Deportes de Qatar.

Estadio Áhmad bin Ali

Con una capacidad de 40 mil espectadores, fue construido en el antiguo Estadio Ahmed bin Ali de la ciudad Al Rayyan. Su estructura está inspirada en las dunas de arena del desierto de Qatar, ubicado muy cerca de la cancha. Será utilizado en la fase de grupos, octavos y cuartos de final.

Al igual que los otros estadios, para combatir las altas temperaturas habrá un sistema de climatización. Además, en el complejo habrá equipamiento hotelero y otros servicios complementarios. Luego de la Copa del Mundo será la nueva seden del Al-Rayyan Club, uno de los clubes más populares en Qatar.

Estadio Al Zumama

En otro guiño a la cultura catarí, el estadio tiene un imponente diseño que representa la gahfiya, una gorra tradicional tejida usada por los hombres en todo el mundo árabe. También ubicado en Doha, tendrá una capacidad de 40 mil espectadores y se usará en fase de grupos y octavos de final.

La temperatura siempre será de 18 grados dentro del estadio gracias a su sistema de refrigeración. Luego de la competencia, seguirá siendo utilizado para eventos de fútbol y otros deportes, aunque con una capacidad de 20 mil espectadores. Las butacas que serán retiradas, serán donadas a países con necesidad de infraestructura deportiva.

Estadio 974

Con una capacidad para 40 mil espectadores que rinde homenaje a la tradición portuaria de Qatar, se trata del primer estadio del mundo 100% desmontable. Fue construido en Doha con contenedores de transporte marítimo, asientos removibles y otros "bloques de construcción" modulares.

Entre otros encuentros, será la sede del partido de Argentina frente a Polonia, el miércoles 30 de noviembre por la tercera fecha del Grupo C. Como todos los otros estadios, cuenta con un sistema de refrigeración. Una vez terminada la competencia, todos sus componentes van a ser usados en otros proyectos deportivos y el espacio se convertirá en un paseo marítimo.

Estadio Al Yanub

El estadio cuenta con capacidad para 40 mil espectadores y se ubica en la ciudad sureña de Al Wakrah, uno de los asentamientos humanos más antiguos de Qatar. Su construcción implicó un desembolso de 575 millones de dólares y se necesitaron 10 millones de horas de trabajo para levantarlo desde cero.

Cuenta con un sistema de refrigeración debajo de los asientos que permitirá mantener una temperatura constante de 24 grados durante los partidos, aunque fuera del estadio haya 36 o 40 grados. Incluso habrá equipos de aire acondicionado en los ingresos para aliviar el calor de los espectadores.

Esta nota habla de: