Todo lo que hay que saber del histórico clásico entre Gimnasia e Independiente Rivadavia por el Reducido

El cuarto duelo en el año entre ambos tiene condimentos especiales.

El 2022 habrá que marcarlo por siempre en la historia del clásico más importante del fútbol mendocino. Gimnasia y Esgrima e Independiente Rivadavia serán rivales en los cuartos de final del Reducido por un ascenso a Primera para cerrar una temporada que los tuvo cara a cara unas inéditas cuatro veces.

Boca cayó ante Newell's pero puede salir campeón este miércoles: ¿Qué necesita?

Los apenas 90 minutos (vale destacar que no puede haber penales) depositarán a un club de Mendoza en semifinales del mini torneo que entrega la segunda plaza a la Liga Profesional del Fútbol Argentino 2023.

La combinación de resultados exacta para que hubiese clásico mendocino en cuartos era milimétrica. Por sentado se daba que Gimnasia tenía que cumplir con su clasificación ante Morón. Sufrió hasta el último centro bombeado que el pibe Giménez agarró de milagro, empató y pasó.

Lógicamente tenía que ganar Independiente Rivadavia, que le puso tinte heroico a una llave con Almagro que se jugaba en la misma cancha donde hacía dos semanas había caído 1 a 0 y donde otra vez empezó perdiendo. La Lepra del Comandante Gómez tuvo que dar vuelta el resultado porque el empate parcial lo dejaba afuera. 

Pero había un condimento extra: sine qua non uno de los locales tenía que quedarse afuera. El clásico de Mendoza en cuartos es posible porque Defensores de Belgrano borró a All Boys en Floresta. La victoria de los dos mendocinos no garantizaba el cruce. Sí o sí uno de arriba tenía que perder.

Sucedía que hacía falta otra victoria visitante para que la Lepra no quedase como la peor posicionada en la tabla que armaba la llave de cuartos. Eso también pasó: Independiente ocupó la imaginaria posición 5 y Gimnasia, como San Martín de Tucumán se sumó ahora a los playoffs, pasó de ser el mejor ubicado a ser el 2°. Quórum para vivir un día inolvidable en Mendoza.

Por más que compartan categoría, cuatro clásicos en un año es algo ni leprosos ni blanquinegros hubiesen podido imaginar. Sucede que el azar los puso cara a cara por la Copa Argentina. Cuando jugaron con las dos hinchadas en febrero ya se habían medido en un playoffs amistoso en Uruguay (a ese torneo invitaron al Lobo porque se bajó Quilmes). Del otro lado del charco ganó GyE y la calurosa noche del Malvinas la Lepra fue muchísimo más. 

Mucho más cercano en el tiempo, Gimnasia revalidó chapa de candidato a pelear arriba en el Legrotaglie. A principios de julio derrotó sin atenuante alguno 2 a 0 al Azul por la fecha 22 de las casi 40 que tiene este torneo de segunda división tan absurdo.

Y si algo le faltaba a un año ya de por sí particular era esto. De jugar un partido al año y con suerte a jugar cuatro en 10 meses con una intro que no se puede omitir: el ganador queda a 4 partidos de Primera y actualiza gastadas hasta nuevo aviso o al menos hasta que Gimnasia e Independiente vuelvan a definir algo tan pero tan importante. 

CUÁNDO, DÓNDE Y A QUÉ HORA SE JUGARÁ GIMNASIA-INDEPENDIENTE RIVADAVIA

El escenario es indiscutible. Será en el Víctor Antonio Legrotaglie, habrá solo hinchas de Gimnasia y el Lobo tendrá el viento a favor del empate. 

A primera hora de la tarde del lunes, AFA confirmó que el encuentro se jugará el sábado 22 a las 16.50, por TyC Sports.

LA VENTAJA DEPORTIVA ES DE GIMNASIA

El equipo de Luca Marcogiuseppe no solo será local sino que además se clasificará con el empate. Para meterse en semis, Independiente deberá ganar o ganar en el Víctor.

Esta nota habla de: