"Se nos hace más fácil con Tapia": estalla el escándalo en el ascenso tras la serie Madryn-Morón
El ascenso argentino quedó envuelto en un fuerte escándalo luego de la clasificación de Deportivo Madryn ante Deportivo Morón, en una serie signada por arbitrajes cuestionados, sanciones insólitas y un final violento. En medio del malestar, resurgieron declaraciones de Ricardo Sastre, presidente de Madryn, que volvieron a poner bajo la lupa la influencia de la cúpula de AFA.
Confirmaron el día y los horarios de los octavos de final del Torneo Clausura
La polémica se inició en el partido de ida, donde Morón reclamó penales no cobrados y la suspensión de su entrenador Walter Otta por declaraciones que, según el club, jamás formuló. La tensión se profundizó en la vuelta con una falta "claramente inexistente" que derivó en el gol decisivo para Madryn y una serie de infracciones que no fueron sancionadas ni con tarjeta amarilla.
El desenlace fue aún más grave: tras el pitazo final, una batalla campal estalló en el campo de juego. Jugadores del conjunto sureño golpearon por la espalda a futbolistas, dirigentes y miembros del cuerpo técnico de Morón. El plantel visitante, además, denunció que al regresar a Buenos Aires fue reprimido por la Policía con palazos y gas pimienta.
En ese contexto regresaron a escena las declaraciones que Sastre hizo hace un mes durante un acto oficial del Torneo Regional Federal Amateur. "Obviamente se nos hace más fácil con Tapia y Toviggino, tenemos una participación muy importante. No solamente en ser tenidos en cuenta como institución, sino en representatividad para los esquemas de asambleas de AFA", expresó entonces el dirigente. La frase, citada textualmente, reactivó sospechas de favoritismo y abrió un nuevo frente de críticas hacia la conducción del fútbol argentino.
La dirgencia de Godoy Cruz adelantó las elecciones tras el descenso
La infraestructura también entró en debate: el estadio Abel Sastre, con capacidad para 8.000 espectadores -menos que varias canchas de la Primera B Metropolitana y la Primera C-, fue inspeccionado por AFA y aprobado incluso para recibir selecciones nacionales, decisión que generó cuestionamientos por los criterios utilizados.
Mientras la controversia sigue escalando, el ascenso vuelve a exponer viejas tensiones internas. El trasfondo político, las dudas sobre la imparcialidad arbitral y un dato que atraviesa la historia: hace 40 años que un equipo del sur no llega a Primera División, desde la participación de Alianza de Cutral Có en 1986.
