Qué tiene que pasar para que dos pilotos argentinos corran en la Fórmula 1

Franco Colapinto y Nicolás Varrone podrían compartir pista en la máxima categoría del automovilismo en los próximos años.

La irrupción de Franco Colapinto en la Fórmula 1 reavivó el entusiasmo en Argentina por la categoría máxima del automovilismo. Su desempeño en los Grandes Premios y las posibilidades que abre su continuidad en la máxima categoría, junto a las gestiones para un eventual regreso del Gran Premio de Buenos Aires, generan expectativas entre los fanáticos. 

La estrategia que acerca a otro piloto argentino a la Fórmula 1

A este panorama se suma un segundo nombre argentino: Nicolás Varrone, quien podría competir en el nuevo equipo Cadillac/General Motors en 2026.


Si Argentina lograra tener dos pilotos en la F1, sería un hito que no se registra desde 1981, cuando Carlos Reutemann y Ricardo Zunino compartieron pista en el GP de Brasil. Sin embargo, este sueño enfrenta múltiples desafíos, desde el reglamento de la categoría hasta la competitividad de los pilotos en un mercado extremadamente exigente.

El futuro de Franco Colapinto

Colapinto, que actualmente compite como piloto titular en Williams, atraviesa un momento crucial. Aunque su desempeño en circuitos como Baku, donde protagonizó maniobras destacadas frente a rivales como Valtteri Bottas, captó la atención de escuderías como Red Bull y Alpine, aún no tiene asegurado un asiento para la temporada 2025.

El pilarense podría regresar a su rol de tester en Williams si no concreta acuerdos para continuar en la parrilla titular. En caso de lograr un asiento con Alpine o el equipo B de Red Bull (Racing Bulls), sería una confirmación de su proyección internacional. Las próximas carreras en Qatar y Abu Dhabi serán clave para su futuro.

Nicolás Varrone y el camino hacia la F1

Por otro lado, Nicolás Varrone, piloto de General Motors, también busca abrirse paso hacia la Fórmula 1. Con 24 años y nacido en Ingeniero Maschwitz, Varrone ya demostró su talento al ganar las 24 Horas de Le Mans con GM. Sin embargo, todavía necesita reunir los puntos para la Superlicencia, requisito indispensable para competir en la F1.

Su representante, José Manuel Balbiani, explicó que las posibilidades inmediatas para Varrone se encuentran en categorías como la Fórmula 2 o la IndyCar, donde podría sumar experiencia y asegurar su futuro en la Fórmula 1. Una opción sería ocupar un lugar en el equipo Juncos Hollinger Racing, respaldado por GM Argentina, que ya tuvo a Agustín Canapino como piloto.

El cambio que metió Williams en el auto de Colapinto para las últimas carreras

Aunque la idea de ver a Colapinto y Varrone en la Fórmula 1 entusiasma, la realidad es que las probabilidades son bajas. Los costos, la política interna de los equipos y las exigencias reglamentarias complican el ingreso de ambos pilotos en la misma temporada.

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