Pixar se quedó con el Clásico Santo Patrono Santiago
Por Fernando Gabrielli (especial para Vox)
Pixar se quedó con el triunfo en una nueva edición del Clásico Santo Patrono Santiago. El jockey Daniel Gómez y su caballo repitieron la victoria que habían conseguido el año pasado.
El ganador se impuso por 16 cuerpos a Sos Bacán en la edición 2015 de la tradicional carrera mendocina.
El crack empleó tiempo récord para 2200 metros (2’ 15” 2/5) y ganó en la prueba más importante del oeste argentino por segundo año consecutivo. Una máquina el Hidden Prize.
Pixar volvió a demostrar que es el mejor caballo del medio y se impuso este sábado con notable facilidad en el tradicional clásico Santo Patrono Santiago. El zaino de Enrique Rivamar dominó la carrera a voluntad cerca del palo de los 800 metros y de ahí en adelante se dedicó a estirar cuerpos de ventaja sobre sus rivales de turno.
La gran jornada del turf de la provincia contó con un extraordinario marco de público (había alrededor de 30 mil personas) y fue un verdadero éxito en materia de organización. Los aficionados a las carreras disfrutaron de una reunión que tuvo todos los condimentos necesarios para convertirse en espectacular.
Por varios cuerpos
En la antesala del gran clásico pocos dudaban sobre una segura victoria del bueno de Pixar, pero el zaino fue un poco más allá y ganó por “demolición”. Apenas largaron se ubicó en segundo lugar detrás del puntero Damaskino.
A pesar de tener acción como para marcar el ritmo de la carrera su jockey Daniel Gómez lo mantuvo cerca de Damaskino durante un buen tramo de la prueba. A todo esto Sin Rencor corría en tercer lugar y el puntano Knowing lo hacía cuarto.
Cuando abandonaron la recta de enfrenta Dani Gómez se decidió a ir a buscar la vanguardia y en ese momento casi literalmente se acabó la carrera. Faltando 600 metros para el disco Pixar, ya corría con cuatro cuerpos de ventaja sobre Damaskino, mientras el resto del lote hacía esfuerzos por tratar de acercarse al luego fantástico ganador de la prueba.
Cuando ingresaron en la recta final la competencia ya tenía un ganador seguro. Pixar estiraba y estiraba ventajas sobre sus rivales y corría a la descubierta y con el triunfo asegurado. Al final fueron 16 cuerpos sobre Sos Bacán, quien pudo colarse por dentro y rescató un valioso segundo puesto. Tercero se clasificó Sin Rencor y cuarto fue Damaskino.
La victoria de Pixar será recordada por largo tiempo como una de las más espectaculares de un Santo Patrono Santiago. El HIdden Prize ganó en tiempo récord y por más de 50 metros, algo que no se ve todos los días.
La de este sábado fue la segunda victoria consecutiva de Pixar en el Santo Patrono Santiago (en el 2014 también se había impuesto por varios cuerpos). Otro dato para tener en cuenta.
Pixar volvió a demostrar que es el mejor caballo de Mendoza y porque no uno de los mejores del interior del país. Conservando el estado y la acción desplegadas hoy va a ser muy difícil que alguien pueda ganarle, de eso no tenemos dudas.
Lo que viene
El próximo domingo habrá carrera en el Hipódromo La Punta de San Luis, mientras que en Mendoza la actividad reaparecerá el 16 de agosto.
Fotos de cuerpo: Gentileza Fernando Gabrielli
Foto principal: José Maluf (revista Pasión X El Turf)



