Orgullo mendocino: la historia de Gimansia y Esgrima y su retorno a Primera después de 40 años
Gimnasia y Esgrima de Mendoza logró llegar a primera División nuevamente, después de cuatro décadas de intensos intentos, pero siempre con la esperanza y el objetivo intactos. Sin perder su esencia, El Lobo logró ascender de la mano de Fernando Porreta, presidente del club. El partido tuvo lugar en la tarde del sábado en la cancha de Platense, y concluyó en triunfo contra Deportivo Madryn en el Estadio Ciudad de Vicente López para lograr el ascenso.
Felicidad absoluta: Gimnasia y Esgrima ganó en los penales y ascendió a primera
El Lobo había intentado incesantemente regresar a la Primera División después de 41 años de ausencia.
El Lobo jugó contra Deportivo Madryn en el Estadio Ciudad de Vicente López y logró el ascenso
El equipo negro y blanco nació el 30 de agosto de 1908 y tiene su estadio para 7.000 espectadores que lleva el nombre de Víctor Antonio Legrotaglie, considerado el mejor jugador que pasó por la institución y, quien según la publicación Sports Illustrated, es el quinto futbolista del mundo con más goles de tiro libre con 66 celebraciones igualado con Ronaldinho y por detrás de Lionel Messi (69), Pelé (70) y Juninho Pernambucano (77).
En 2014, El Lobo logró dos ascensos en tan sólo seis meses. Pasó del Torneo Argentino B al Torneo Federal A, y, en diciembre de ese mismo año se quedó con el boleto a la B Nacional.
Sin embargo, al año siguiente el "blanquinegro" descendió junto a Guaraní Antonio Franco, Sportivo Belgrano de San Francisco y Unión de Mar del Plata.
Gimnasia busca hacer historia y va por el ascenso a Primera ante Deportivo Madryn
Pero para el 2018, el equipo de la Ciudad de Mendoza pudo remontar nuevamente y regresó a la Segunda División junto a Central Córdoba de Santiago del Estero, pero el camino del Ferroviario (ascendió a Primera en 2019) fue muy distinto al de Gimnasia y Esgrima, según información que recopiló Infobae.
En 2022, buscaron tener revancha en la última edición del campeonato y estuvieron a dos puntos de ser únicos líderes y disputar la final por el primer ascenso, pero debieron conformarse con ir al Reducido, instancia en la que cayeron contra San Martín de San Juan en la final por el segundo boleto.
El entrenador que guió a ese plantel hasta la definición y arrancó el 2025, pero no lo terminó, fue Ezequiel Medrán. Pero esa etapa terminó en julio pasado luego de una mala racha con dos victorias en sus últimos siete partidos.
Victor Legrotaglie, considerado le mejor jugador que tuvo la institución.
A este último le sucedió Ariel Broggi, quien arrastraba un efímero paso por Banfield al comienzo del año. En su segunda experiencia como entrenador principal, el nuevo DT registró siete victorias, dos empates y tres caídas en 12 duelos dirigidos. Finalizó la Zona B con 63 puntos, siendo el equipo con más unidades entre los 36 clubes de la categoría.
Paredes no fue al velorio de Miguel Ángel Russo y explicó los motivos: "Él hubiera querido que..."
Finalmente, este sábado, tras protagonizar una jornada inolvidable en la cancha de Platense con un gol en tiempo de descuento que le permitió al equipo forzar los penales, el Lobo de Mendoza firmó su retorno a la máxima categoría.
Ahora, a partir del 2026, Gimanasia y Esgrima le dará a Mendoza el tercer cupo en la máxima categoría junto con Godoy Cruz e Independiente Rivadavia.
