La grave denuncia que sacude a la Fórmula 1 en la recta final del campeonato

McLaren cuestiona el cambio de motor de Verstappen en Brasil y apunta al tope presupuestario. Se armó controversia.

El Gran Premio de Brasil dejó mucha tela para cortar y no solo por la espectacular remontada de Max Verstappen hasta el podio. La verdadera controversia estalló en el paddock tras las declaraciones del director de McLaren, Andrea Stella, quien puso en duda la legalidad deportiva y financiera de la decisión de Red Bull de cambiar el motor del RB21 del tricampeón mundial en plena competencia.

La polémica comenzó después de una clasificación inesperada: Verstappen quedó eliminado en la Q1 por un error en su vuelta rápida y terminó relegado al puesto 16 de largada

Ante ese escenario adverso, Red Bull tomó una decisión drástica: reemplazar todos los componentes de la unidad de potencia Honda y modificar la puesta a punto del monoplaza. Esta maniobra solo era posible porque el neerlandés decidió partir desde boxes, lo que le liberaba del régimen de parque cerrado y habilitaba cambios sin restricciones.

Pero lo que para Red Bull fue una decisión táctica impecable, para McLaren representa un posible problema regulatorio disfrazado de estrategia. "En términos de rendimiento, estos motores no muestran un deterioro significativo con el kilometraje, así que normalmente no cambiarías un motor ni aceptarías una penalización porque el beneficio no compensa la pérdida", señaló Stella, sorprendido por la maniobra.

El director de McLaren no solo puso en duda el argumento deportivo, sino que fue más lejos y apuntó contra el costado financiero del movimiento. Para Stella, el reemplazo masivo de componentes podría vulnerar el límite presupuestario que rige en la temporada 2025, fijado en 135 millones de dólares.

"Este tipo de cambio también plantea un desafío reglamentario. Me gustaría saber si el costo de ese motor entra dentro del tope presupuestario o no", advirtió el ingeniero italiano. Y agregó: "Si el motor se ha cambiado por razones de rendimiento, debería estar incluido dentro del límite. Vamos a ver si es así o no. Esa es una de las razones por las que nosotros no lo haríamos".

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