La AFA salió al cruce de Bullrich y el conflicto escaló con denuncias y acusaciones cruzadas

La senadora acusó a Claudio Tapia y Pablo Toviggino ante el Tribunal de Ética de Conmebol y desde el ente madre del fútbol salieron a responder con un extenso comunicado.

La disputa entre Patricia Bullrich y la conducción de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) escaló en las últimas horas y alcanzó un nivel de confrontación inédito. 

La senadora nacional por La Libertad Avanza ratificó su denuncia contra Claudio "Chiqui" Tapia y el tesorero Pablo Toviggino ante el Tribunal de Ética de la Conmebol, mientras que desde la AFA respondieron con un duro comunicado institucional en defensa de la gestión iniciada en 2017 y con críticas dirigidas a distintos sectores políticos.

El Gobierno de Milei denunció a la AFA ante la Conmebol: ¿de qué se trata?

La tensión se profundizó luego de que Toviggino reaccionara públicamente a la presentación internacional y apuntara contra la cadena gastronómica Tostado, presidida por Francisco Langieri, hijo de Bullrich. 

Tras ese cruce, la legisladora salió con firmeza a aclarar el alcance de su denuncia. "Toviggino, la denuncia en el Comité de Ética es contra vos y Tapia. No contra la AFA", escribió en sus redes sociales, y lanzó acusaciones más severas: "Si te preocupa esto, no quiero ni imaginarme cómo estarás con la Justicia argentina destapando tus maniobras de dinero sucio, tus mansiones, autos de lujo y caballos de carrera".

Bullrich apuntó contra Tapia. 

Bullrich también sostuvo que la actual conducción utiliza comunicados y presiones como "herramientas de extorsión a clubes y dirigentes" para sostenerse en el poder y cuestionó el destino de los ingresos generados por la Selección. "Ustedes expliquen si la plata que no llega a los clubes ni a los premios es la que les financia su vida de lujo y sus viajes en jet privado", disparó.

En imágenes: la visita de Messi a la India terminó en disturbios y caos

En respuesta, la AFA difundió un comunicado en el que rechazó la denuncia y defendió los resultados de la gestión Tapia. Allí recordó que en 2017 la entidad estaba "económica e institucionalmente devastada", con deudas, falta de conducción y bajo intervención de la FIFA tras el episodio del "38-38". Según el texto, desde entonces la AFA logró superávit, ordenó pasivos, dejó de recibir fondos estatales y desarrolló infraestructura de nivel internacional, además de impulsar el fútbol femenino y el crecimiento deportivo.

El comunicado también apuntó contra los gobiernos de Mauricio Macri, Alberto Fernández y la actual administración nacional, a los que acusó de intentar intervenir la AFA y frenar sus procesos electorales, señalando a Bullrich como parte de un "ataque coordinado".

El conflicto se originó en un mensaje previo de Toviggino, quien sostuvo que la AFA es una entidad privada, sin manejo de fondos públicos, y que los ingresos de la Selección campeona del mundo sostienen a más de 1.300 trabajadores y complejos deportivos. En tono irónico, lanzó: "Por qué no se concentra en la corrupción de su propio gobierno, con un café con leche y un TOSTADO".

La denuncia ya está en manos del Tribunal de Ética de la Conmebol y el cruce promete nuevos capítulos, en una disputa que excede lo futbolístico y vuelve a colocar al fútbol argentino en el centro de una fuerte pulseada de poder.

Esta nota habla de: