Independiente y Huracán, una verdadera final por el ascenso

El Rojo y el Globo se enfrentan a las 14, en busca del tercer ascenso a la primera división; El encuentro será en el estadio Ciudad de La Plata.


Independiente y Huracán definirán hoy el tercer ascenso a primera división en un duelo desempate marcado por la historia de los clubes en la máxima categoría y la final que protagonizaron veinte años atrás.
El partido se disputará desde las 14 en el estadio Ciudad de la ciudad de La Plata, con Diego Ceballos como árbitro y la televisación de la TV Pública.
Ambos equipos llegan a este encuentro definitorio, que en caso de empate en tiempo reglamentario proseguirá con alargue y de ser necesario tiros desde el punto penal, tras igualar en el tercer puesto del torneo de la Primera B Nacional, con 67 puntos, por detrás de los ya ascendidos Banfield y Defensa y Justicia.
Tanto Independiente como Huracán son clubes que históricamente se desempeñaron en la categoría de elite del fútbol argentino. De hecho, en 1994 protagonizaron la definición del Torneo Clausura que quedó en manos del conjunto de Avellaneda, luego de una goleada (4-0) categórica en la vieja Doble Visera.
Ahora, veinte años después pero en circunstancias distintas el Rojo, que el domingo necesitaba un triunfo para ascender y apenas empató con Patronato de Paraná (0-0) en casa, y el Globo, que forzó el desempate tras una victoria como visitante ante Almirante Brown (1-0), se volverán a cruzar en una final en la que habrá mucho en juego.
Por primera vez en 109 años de historia, el Rey de Copas, ganador de catorce títulos locales y siete Copas Libertadores de América, bajó a la segunda categoría en medio de una grave crisis futbolística e institucional.
La pesadilla de los Diablos se inició con Miguel Ángel Brindisi, precisamente el entrenador campeón en 1994, al frente del equipo. Pero el DT duró cuatro partidos y en su lugar asumió Omar De Felippe, quien pudo, con aciertos y errores, enderezar el rumbo y llegar a una instancia final dejando en el camino infinidad de problemas extrafutbolísticos como la renuncia del presidente Javier Cantero.
Independiente terminó la primera parte del torneo en puesto de ascenso pero en la segunda rueda no pudo sostener el envión y hasta llegó a permanecer ocho partidos sin ganar, con cuatro derrotas y la misma cantidad de empates.
Probables formaciones
Independiente: Diego Rodríguez; Jorge Figal, Cristian Tula, Sergio Ojeda y Claudio Morel Rodríguez; Martín Zapata o Federico Insúa, Franco Bellocq y Federico Mancuello o Fabían Monserrat; Matías Pisano y Daniel Montenegro; Sebastián Penco. DT: Omar De Felippe.
Huracán: Marcos Díaz; Germán Mandarino, Federico Mancinelli, Eduardo Domínguez y Carlos Arano; Alejandro Capurro, Víctor Cuesta y Patricio Toranzo; Cristian Espinoza, Leandro Caruso y Gonzalo Martínez. DT: Frank Kudelka.