Independiente se le paró de manos a la Conmebol en un duro comunicado: "Están matando al fútbol"
Tras los violentos incidentes ocurridos en el estadio Libertadores de América durante la revancha de los octavos de final de la Copa Sudamericana, la Conmebol emitió un fallo que generó indignación: además de imponer sanciones económicas a ambos equipos, descalificó a Independiente (medida que era previsible), pero permitió que Universidad de Chile avance directamente a los cuartos de final.
El emotivo posteo de Messi luego de su último partido de Eliminatorias ante Venezuela
Esta decisión despertó fuertes críticas y llevó al Rojo a emitir un comunicado oficial en el que anunció que apelará la sanción y rompió relaciones con la Confederación y su presidente, Alejandro Domínguez.
Compartimos con nuestras socias, socios e hinchas la nota que el Club Atlético Independiente le presentó hoy al Presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez. pic.twitter.com/CG4WMGM6mZ
— C. A. Independiente (@Independiente) September 5, 2025
En el escrito, el club de Avellaneda resaltó su condición de "asociación civil sin fines de lucro", en contraste con el club chileno, una SAD, y sostuvo: "Esta resolución no es un error jurídico de un tribunal, es una decisión política que desnuda la preferencia política por las estructuras privadas con las que es más sencillo proyectar convenios, negocios y beneficios futuros. (...) Confirma un rumbo en el que las utilidades pesan más que la verdad deportiva".
El comunicado advierte que "la decisión de la Conmebol sienta un precedente nefasto" porque abre la puerta a que "la violencia se transforme en un atajo para evitar competir deportivamente hasta el final" y que "los violentos de siempre pueden salirse con la suya", en referencia a los hinchas del Bulla.
En video: el trompo del piloto que reemplazó a Colapinto en la práctica libre 1 del GP de Italia
Además, Independiente exigió "de manera inmediata" a Domínguez que "se elimine toda referencia a nuestra institución en el marco del Museo de la Conmebol" y que "se restituyan todos los elementos entregados por Independiente al Museo".
Finalmente, el club sentenció: "El fallo emitido es una afrenta al espíritu del deporte, una violación a su propio reglamento y un insulto a millones de hinchas que construyeron la grandeza de este continente con sacrificio y pasión. Están matando al fútbol".
