Gallardo quiere subirse al podio que ocupan Labruna, Ramón Díaz y Minella en River

Ya que con la Copa Argentina ganada por segunda vez consecutiva alcanzó siete títulos desde su llegada, un récord en la historia riverplatense.


Marcelo Gallardo transita la huella de José “Pepe” Minella, Ángel Labruna y Ramón Díaz, ya que con la Copa Argentina ganada por segunda vez consecutiva alcanzó siete títulos desde su llegada, un récord en la historia riverplatense solamente superado por los tres entrenadores mencionados.


José María Minella, en los años 30 era un “5” de mando, capitán. Más tarde sumó ocho títulos como entrenador entre 1947 y 1959.


“Pepe” Minella, de origen marplatense, iniciado en Independiente de su ciudad natal, vio honrado su nombre con el que se bautizó al Estadio Mundialista en La Feliz.


Ángel Labruna, goleador riverplatense con 293 tantos en 515 partidos entre 1939 y también 1959, se retiró con 41 años, tras el llamado “desastre de Suecia” de la selección argentina en el Mundial de 1958.


River pagó caro errores del seleccionado que concurrió a ese Mundial 58, porque dejó expuestos a la mayoría de los futbolistas “millonarios” que integraron aquella selección.


Con fin del ciclo exitoso de River y “Pepe” Minella como técnico, cayeron “en desgracia” Amadeo Carrizo, Néstor Rossi y Labruna, quienes llevaron la peor parte.


Minella volvió como entrenador en 1963 y River perdió el torneo sobre el final. Labruna tuvo tres etapas como técnico. Un interinato en el 63, curiosamente por “Pepe” Minella, y en el 68 un ciclo que se extendió hasta el 70.


River fue tres veces segundo, ganador entre 1975-80 de cinco títulos inolvidables: bicampeonato del 75, Metropolitano y Nacional; uno “largo” de 42 fechas en 1977 y tricampeón en 1979 (2) y 1980.


El tiempo de Ramón Díaz, promovido por Labruna -a pedido de Norberto Yácono, ex integrante de “La Máquina”, junto al eterno goleador coordinaba inferiores.


En el invierno del 81 Labruna renunció y llegó Alfredo Di Stéfano, otra gloria del pasado riverplatense. River ganó el Nacional 81. Ramón Díaz resultó transferido al fútbol de Italia.


Volvió en el 91, cuando River fue campeón y Díaz goleador. Tras un corto ciclo por Japón aún como futbolista, Ramón se hizo cargo como técnico en el 95. River ganó cinco, dos internacionales, Copa Libertadores 96 y Supercopa 97 en dos años.


Hace 20 años Marcelo Gallardo aparecía con 19 años, llevado a Primera por Daniel Passarella, luego virtual estratega de River con Ramón. El Millonario volvió a ganar un Apertura en el 99, con dos revelaciones: Pablo Aimar y Javier Saviola.


Más cerca en el tiempo, Ramón, en su tercer regreso llevó a River al título hace tres años y medio. Enseguida, Gallardo condujo al club millonario a siete campeonatos. Díaz repitió tras la repentina salida en el verano de 2000, quedando Américo Gallego, también ganador de títulos, ex futbolista riverplatense y técnico en el título del Clausura 2000.


Después Ramón volvió a River ganando el Clausura 02 con aquel inolvidable triunfo en La Bombonera por 3-0 a Boca con el recordado gol del misionero Ricardo Rojas, lateral por izquierda, que en una tarde de lluvia le picó la pelota desde afuera del área a Roberto Abbondanzieri.


Hace 70 años “Pepe” Minella alcanzaba la gloria como técnico, cuando River en el 47 ganó el torneo con 90 goles de un ataque imposible de olvidar: Daniel Reyes, José Manuel Moreno, Alfredo Di Stéfano, Ángel Labruna y Félix Loustau.


Siete décadas de títulos. Protagonistas en la cancha y detrás de la raya de cal. Los cuatro apellidos de una rica historia riverplatense: Minella, Labruna, Díaz y ahora Gallardo.