Fórmula 1: cuáles son los 5 asientos que aún no tienen piloto para 2023

El retiro de Vettel y la confirmación de Alonso en Aston Martin son las primeras novedades para el año próximo.

El primer movimiento fuerte que se produjo en la Fórmula 1 de cara a la próxima temporada fue el retiro de Sebastian Vettel de la máxima categoría. Esto abrió un interrogante en la escudería inglesa que ni lerda ni perezosa sondeó a Fernando Alonso, sin contrato con Alpine para el 2023.

Por qué la Fórmula 1 estará parada por un mes

Así se constituyó el primer movimiento fuerte de la categoría, el piloto asturiano será compañero de Lance Stroll en la Temporada 2023. Pero esto fue solo el principio, ya que hay varias escuderías que aún no han definido qué pilotos integrarán sus equipos para el próximo año.

Fernando Alonso a sus 41 años, sigue dando que hablar en la Fórmula 1.

Tras el paso del español al equipo inglés, Alpine quedaba liberado para ir por la joven promesa Oscar Piastri. Y acá el primer furcio de la nueva tanda de traspasos. Seguros de su movimiento los de la escudería de Enstone dieron por hecho la llegada de Piastri en sus redes sociales, pero esto los rechazó. El australiano sacudió a la categoría al negar un acuerdo con Alpine para manejar en 2023. Así, ese asiento sigue sin dueño definitivo.

Oscar Piastri le dijo que no a Alpine. 

Eso, también, abre un interrogante para Williams. Es que la escudería británica tiene solamente a Alex Albon confirmado de cara a 2023, algo que se dio en las últimas horas mientras que Piastri aparecía como una posibilidad para reemplazar a Nicolas Latifi.

Ahora, el australiano presenta un futuro repleto de dudas y problemas legales y Williams solo tiene un piloto con contrato para el año próximo. Así, habrá que ver si apuestan por renovarle a Latifi o si avanzan con la posibilidad de que Logan Sargeant piloto junior del equipo se meta en la pelea. Es que si el norteamericano logra el título en la Fórmula 2 categoría en la que se ubica tercero a 61 puntos del líder, Felipe Drugovich, no podría competir en esa categoría en 2023 y dejaría a Williams bajo la obligación de encontrarle un lugar.

Alpha Tauri es otro de los equipos que restan por definir a uno de sus dos pilotos. En concreto, el japonés Yuki Tsunoda no tiene contrato más allá de 2022, por lo que podría perder su lugar como compañero de equipo de Pierre Gasly. Por lo pronto, el director deportivo de la escudería, Franz Tost, le dio un espaldarazo al japonés al asegurar que "si sigue como lo ha hecho, quitando los accidentes, tiene muchas oportunidades de quedarse".

Otro asiento que resta por confirmarse de cara a 2023 es el de Alfa Romeo, que solamente tiene al finlandés Valtteri Bottas bajo contrato. Actualmente, el chino Guanyu Zhou ocupa esa plaza, pero su futuro en la categoría está repleto de dudas. Por un lado, porque la gran inversión china que prometía su arribo no llegó de la manera esperada. 

El chino Guanyu Zhou no conforma a Alfa Romeo. 

Por otro, porque en el paddock creen que está pagando cara su inexperiencia, con un Bottas que acumula 46 puntos contra los cinco del chino. Como si todo esto fuera poco, el francés Théo Pourchaire, piloto del programa Sauber, marcha segundo en la F2 y es un serio candidato a pegar el salto a la Fórmula 1 en 2023 si asegura su superlicencia.

Russell sorprendió a todos y se llevó la pole position del Gran Premio de Hungría

Finalmente, Haas no confirmó aún la continuidad de Mick Schumacher en el equipo. Mucho se especuló con la posibilidad de que el hijo del heptacampeón de la Fórmula 1 Michael Schumacher pase a Aston Martin en lugar de su amigo Sebastian Vettel. 

Mick Schumacher sin contrato en Hass para 2023. 

Sin embargo, ya sin esa posibilidad, Schumacher se encuentra sin equipo de cara a 2023. Siempre se mencionó una supuesta injerencia de Ferrari en la elección del segundo piloto de Haas, ya que los italianos proveen de motores a los estadounidenses. Así, parecía sencillo imaginar a Schumacher quedándose en Haas. Sin embargo, Günther Steiner, jefe de equipo de Haas, dejó entrever que esa suposición no es del todo cierta: "No hay que concluir que Ferrari nos dice lo que tenemos que hacer. Nosotros podemos opinar al respecto". Así, el futuro de Mick Schumacher resta por conocerse y, de quedar vacante, el asiento de Haas será uno de los más codiciados.

Los equipos confirmados para 2023

Red Bull

Max Verstappen

Sergio Pérez

Ferrari

Charles Leclerc

Carlos Sainz

Mercedes

Lewis Hamilton

George Russell

McLaren

Lando Norris

Daniel Ricciardo

Alfa Romeo

Valtteri Bottas

Sin definir

Alpine

Esteban Ocon

Sin definir

Alpha Tauri

Pierre Gasly

Sin definir

Haas

Kevin Magnussen

Sin definir

Aston Martin

Lance Stroll

Fernando Alonso

Williams

Ambas plazas están sin definir

Esta nota habla de: