Expectativas de mendocinos en los Juegos Olímpicos de la Juventud
El sábado comenzarán los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. La competencia oficial se iniciará el domingo con 22 eventos deportivos, de los cuales ocho entregarán medallas el mismo día.
Estos juegos, que por primera vez se disputarán fuera de Asia, tendrán como escenarios la Ciudad de Buenos Aires y las localidades Bella Vista, Hurlingham, San Isidro, Vicente López y Villa Martelli.
La delegación argentina está compuesta por 141 atletas. Mendoza aportará 12 deportistas a la delegación nacional: Iris González (Danza Deportiva Breaking), Facundo Firmapaz (Tiro), Tomás Herrera (Remo), Nicolás Dieguez (Beach Handbal), Bautista Amieva (Beach Vóley) y Victoria Gauna (Básquet), Gianella Palet, Agustín Cabaña (hockey sobre césped), Rodrigo Tello (karate), Camila Samsó (ciclismo), Juan González y Julián González (rugby).
Iris González, de 18 años, representante del grupo Family Jai Crew, de Tunuyán, está desde el 20 de setiembre en Buenos Aires ultimando su preparación en el CENARD. “Para mí es un orgullo enorme y también una responsabilidad bastante grande”, dijo.
Facundo Firmapaz (17), que compite en representación del Tiro Federal Mendoza, manifestó: “Estoy en la última etapa de puesta a punto de mi preparación desde el punto de vista mental y la técnica en el tiro para llegar lo mejor posible”.
Tomás Herrera (18), de Godoy Cruz, es integrante de la Selección Argentina de Remo y representa al Club Mendoza Regatas. Señaló que “los entrenamientos han sido de bajo volumen pero de mucha intensidad, con mucho ritmo, porque las distancias en estos juegos juveniles se acortan respecto de la convencional”.
Los juegos de playa tendrán representación cuyana en Buenos Aires. La nueva especialidad del beach handball tendrá en el seleccionado nacional a Nicolás Dieguez (18), quien juega en el plantel de la UNCuyo. “Desde febrero me radiqué en Buenos Aires y sin dudas el sacrificio de abandonar temporariamente a mi familia y amigos tendrá su recompensa”, dijo.
En el básquet femenino, Mendoza tiene en Victoria Gauna a una de sus más relevantes competidoras. “Me entusiasma la posibilidad de crecer y dedicarme profesionalmente al básquet”, declaró la potente ala pivote.
Gianella Palet, de 17 años, jugadora del Club Andino de Mendoza, explicó: “La idea es ir paso a paso y poder disfrutar de todo esto. Estamos muy bien”.
Agustín Cabaña (18), del club Leonardo Murialdo, manifestó que “el proceso ha sido bastante largo, muchos viajes, mucho tiempo fuera de casa”.
En karate Rodrigo Tello (18) comentó que hace mucho que viene entrenando y cómo fue el proceso de selección. “Cuando comenzó todo, en el proceso de selección eran doce atletas entrenando, luego 6, 4 y en la recta final quedamos dos representantes que estamos en Buenos Aires, en el CENARD, desde febrero”.
La sanrafaelina Camila Samsó (17) competirá en ciclismo. “Es un orgullo muy grande, representar a San Rafael, mi departamento y mi provincia, Mendoza. Me he preparado muy bien”, dijo.
El seleccionado nacional de rugby está conformado por dos mendocinos Julián Hernández (17) y Juan González (17), ambos de Marista. Julián expresó: “Estamos muy bien, ya preparados para estos juegos. Venimos entrenando desde hace tres años. El equipo está muy bien, muy unido. Vamos a dejar todo por llegar lo más lejos posible”. González explicó: “Comenzamos a entrenar hace dos años, donde nos venimos juntando en Buenos Aires y allí se comenzó a formar el grupo”.
