El oscuro antecedente del árbitro que dirigirá a River en el Mundial de Clubes

El referí que imnpartirá justicia en el estreno del Millonario en la cita internacional arrastra un escándalo por arreglo de partidos.

River Plate se prepara para su debut en el Mundial de Clubes 2025 ante el Urawa Red Diamonds de Japón, un duelo que se disputará este martes desde las 16 en el Lumen Field de Seattle. 

Sin embargo, todas las miradas no estarán solo en el equipo de Marcelo Gallardo, sino también en el árbitro designado para el encuentro: el alemán Felix Zwayer, un nombre con historia polémica en el fútbol mundial.

Zwayer, de 44 años, fue protagonista indirecto de uno de los escándalos más grandes del fútbol alemán por arreglo de partidos. En 2004, cuando daba sus primeros pasos como juez de línea, se vio envuelto en una red de corrupción y apuestas ilegales que sacudió al arbitraje germano. Dos árbitros, Robert Hoyzer y Dominik Mark, fueron condenados a prisión por haber manipulado más de diez partidos, y en uno de ellos participó Zwayer.

Según reveló el periódico Die Zeit, el ahora árbitro principal habría aceptado 300 euros para beneficiar a uno de los equipos en un encuentro determinado. Aunque en su declaración judicial aseguró haber sido inducido por Hoyzer, fue sancionado con una inhabilitación de seis meses por no haber denunciado el hecho en su momento.

Pese a este oscuro antecedente, Zwayer logró continuar su carrera y llegó a lo más alto del arbitraje internacional. 

Actualmente, es considerado uno de los mejores del mundo: ha dirigido partidos de la Bundesliga, la Champions League, la Europa League y la Nations League, entre otros torneos de élite.

Esta nota habla de: