El expeditivo listado de requisitos que debe saldar Barcelona para tener a Messi en junio

Desde el club catalán se mantienen firmes en su sueño de volver a ver al rosarino con la camiseta blaugrana.

La aventura de Lionel Messi en el Paris Saint-Germain llegará a su fin el 30 de junio de 2023, después de que el futbolista argentino se negara a renovar su contrato declarara que no continuaría con el club. Su futuro en el fútbol europeo está en veremos, pero su antiguo club, Barcelona, lo espera con los brazos abiertos. Sin embargo, antes de que esto ocurra, deben sortearse varios obstáculos financieros.

Así fue el infernal recibimiento de la gente de Racing contra Sampaoli

En marzo de 2021, la dirigencia del Barcelona se encontró con un informe financiero que evidenciaba una situación de quiebra contable, una deuda y compromisos futuros valuados en 1.350 millones de euros, un flujo de caja operativo nulo con dificultades para pagar nóminas e incumplimientos generalizados de ratios financieros. 

La nueva dirigencia encabezada por Joan Laporta comenzó a trabajar en estabilizar la situación del club, pero todavía tiene que liberar cerca de 250 millones de euros para adecuarse a las reglas de Fair Play Financiero y permitir la inscripción de actuales contratos del club, así como la de Messi, en caso de que el argentino regrese a la institución.

Para lograrlo, el club tiene un plan económico que pretende reducir la masa salarial del Primer Equipo mediante la renegociación de contratos altos y la búsqueda de beneficios netos con traspasos. El club también podría abrir las puertas a veteranos como Jordi Alba y Sergio Busquets para liberar masa salarial, siempre y cuando renegocien sus contratos. 

Además, Barcelona podría vender un porcentaje de Barça Studios, el ente que maneja toda la oferta audiovisual del club, para el que hay dos empresas interesadas en adquirir el 24%. La venta podría generar alrededor de 100 millones de euros.

Demichelis podría sorprender y meter en la lista a un jugador que nadie espera ver en el Super

Otra vía para liberar fondos sería la venta del 49% del ente audiovisual a una sola empresa, pero dependería de la voluntad de Jaume Roures, propietario de Orpheus Media, quien ya adquirió el 25% de Barça Studios por un monto similar en 2022. 

El Plan Económico no se centra en el retorno de Lionel Messi, pero es un paso clave para que se concrete su regreso al club. Aunque la aprobación por parte de La Liga es fundamental tanto para la inscripción de actuales contratos como para la de Messi, si decide regresar al club. Además, Barcelona deberá enfrentar la pérdida de alrededor de 55 millones de euros correspondiente a la venta de entradas debido a la remodelación del Camp Nou, que obliga al equipo a jugar como local en el estadio de Montjuïc.

Esta nota habla de: