El comprometedor historial que lastima a Boca y River ante sus rivales de la Libertadores

Tanto el Xeneize como el Millonario ya se habían medido con Nacional e Internacional en anteriores versiones de la competencia internacional.

Luego de la confirmación oficial de las llaves que decantarán al ganador de la Copa Libertadores 2023, tanto Boca Juniors como River Plate abrieron los machetes y revisaron los apuntes para ver cómo les fue en los anteriores duelos con sus respectivos rivales: Nacional de Uruguay e Internacional de Porto Alegre. 

La instancia clave en la que se podrían cruzar Boca y River por la Libertadores

El hecho de tener que enfrentar el desafío de jugar como visitante ya auguraba un complicado enfrentamiento de octavos de final de la Copa Libertadores para River, pero el sorteo les dejó buenas sensaciones al tener que medirse con el elenco de Brasil. 

El historial entre ambos equipos registra apenas un par de enfrentamientos previos, ambos con empates y el mismo resultado (2-2) en 2019. 

Por el otro lado, el sorteo enfrentó a Boca en los octavos de final con un rival que llega pegado a un destacado historial en competiciones de copa. Nacional de Montevideo es, de hecho, el equipo con mayor número de participaciones en la historia de la Copa Libertadores, y con esta edición suma un total de 50 presencias. Pero además de eso, hay un detalle adicional que infunde respeto: en los enfrentamientos previos entre ambos equipos, el que tiene la ventaja es el Bolso. Sin embargo, cabe destacar que el único encuentro mata-mata entre ambos en la Copa Libertadores fue favorable para el Xeneize.

En los números, Nacional y Boca se enfrentaron en 16 ocasiones, con seis victorias para los uruguayos, seis empates y cuatro triunfos para el Xeneize. No obstante, podría decirse que, en lo que respecta a enfrentamientos en la Copa Libertadores, la ventaja se revierte de alguna manera.

Copa Libertadores: así quedaron todos los cruces de los octavos de final

Precisamente, en esta edición de la Copa, Boca se impuso en el único enfrentamiento mata-mata que tuvieron: fue en los cuartos de final de 2016. En aquel partido, el equipo dirigido por los mellizos Barros Schelotto venció en la definición por penales (4-3), habiendo empatado ambos partidos 1-1.

El otro encuentro entre ambos equipos en la Copa Libertadores tuvo lugar en la fase de grupos de la edición de 2013, y también dejó una situación curiosa: Nacional ganó en La Bombonera por 1-0, mientras que Boca triunfó en el Estadio Centenario.

Esta nota habla de: