Boca, a punto de ser eliminado del Mundial de Clubes: qué necesita para pasar
Luego de caer 2-1 frente al Bayern Múnich, Boca Juniors mantiene chances de clasificar a los octavos de final del Mundial de Clubes, aunque su situación es compleja y requiere una goleada histórica ante Auckland City.
Harry Kane quedó sorprendido con la hinchada de Boca: "Los mejores de mi carrera"
El Xeneize llega a la última fecha del Grupo C con un punto y una diferencia de gol de -1, mientras que Benfica suma cuatro unidades y +6, tras golear 6-0 al conjunto neozelandés. Los alemanes, ya clasificados, lideran con seis puntos.
La única vía para que Boca acceda a la siguiente fase es terminar como segundo del grupo, pero no depende exclusivamente de sí mismo. El equipo de Miguel Ángel Russo debe golear por más de siete goles a Auckland City este martes a las 16, y además necesita que Benfica pierda frente al Bayern. De lo contrario, si los portugueses empatan o ganan, Boca quedará automáticamente eliminado.
En el caso de que Benfica pierda y Boca gane, ambos igualarán en puntos y todo se definirá por diferencia de gol. Por ejemplo, si los lusos caen 2-0 y Boca gana 6-0, ambos quedarían igualados con +5, pero Benfica tendría más goles a favor y avanzaría. Si Benfica marca al menos un gol en su derrota, el Xeneize necesitaría anotar aún más tantos: entre siete u ocho, dependiendo del resultado exacto.
Boca perdió con Bayern Múnich en el Mundial de Clubes y los memes llenaron la cancha
El reglamento de la FIFA establece que, si persiste la igualdad en puntos, diferencia y goles a favor, el desempate se resuelve por el criterio de Fair Play. En este punto, Boca arrastra una desventaja: acumula -13 puntos de conducta (por las expulsiones de Nicolás Figal y Ander Herrera), mientras que Benfica tiene -9, debido a la tarjeta roja directa a Andrea Belotti. Por lo tanto, una igualdad también en goles obligaría a Boca a tener una conducta intachable y esperar que su rival sume sanciones.
Si el milagro se concreta y Boca clasifica como segundo del Grupo C, deberá medirse en octavos ante el líder del Grupo D, que se definirá entre Flamengo, Chelsea y Espérance de Túnez, ya que Los Ángeles FC fue eliminado. Ese cruce sería clave para que el conjunto argentino continúe en carrera en el torneo más importante de clubes a nivel global.
