ADEPA denunció maniobras intimidatorias de la AFA contra periodistas
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) expresó su preocupación por el avance de "estrategias y acciones destinadas a intimidar y silenciar" a periodistas deportivos y medios que investigan o informan sobre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
¿Se va? Rompió el silencio el jugador más resistido por los hinchas de River
En un comunicado difundido en las últimas horas, la entidad señaló que en las semanas recientes se multiplicaron cartas documento, amenazas de acciones legales, demandas de alto monto y campañas mediáticas dirigidas contra profesionales de prensa por referirse a situaciones vinculadas al organismo que preside Claudio "Chiqui" Tapia.
Entre los comunicadores afectados se encuentran Alejandro Alfie, Esteban Trebucq, Jonatan Viale, María O'Donnell y Mario Pergolini, entre otros.
ADEPA remarcó que "estas acciones provienen de autoridades de la AFA, incluido su presidente Claudio ‘Chiqui' Tapia y su tesorero Pablo Toviggino, así como de abogados vinculados a ellos".
La asociación comparó estas maniobras con las denominadas SLAPPs, litigios abusivos que buscan desalentar investigaciones: "Estas prácticas buscan amedrentar a los profesionales de prensa, condicionar el trabajo periodístico, desalentar investigaciones y promover la autocensura", advirtió. También señaló que campañas mediáticas y ataques en redes sociales forman parte del mismo esquema de presión.
La esperanzadora frase de Lionel Messi sobre el Mundial que ilusiona a todo el país
En paralelo, ADEPA subrayó que el acceso a la información de interés público es un derecho ciudadano y que su defensa implica garantizar condiciones para que periodistas puedan trabajar sin hostigamiento. "La libertad de expresión necesita profesionales que puedan investigar e informar sin miedo a represalias", completó la entidad.
La organización reiteró su llamado a frenar cualquier forma de intimidación que limite el ejercicio del periodismo y afecte el debate democrático.
