Muestran la “otra cara” del barrio Campo Papa en un documental

“Solo por hoy” se denomina la producción realizada por un grupo de trabajadores de la Municipalidad de Godoy Cruz que destapa una realidad desconocida del lugar.


“Solo por hoy” es una obra documental filmada en su totalidad en el Campo Papa. La idea surgió de un grupo de trabajadores del departamento de Prensa de la Municipalidad de Godoy Cruz,  que buscaron mostrar aquella realidad que nadie ve y el trabajo que hay detrás de ella. El material podrá verse en el mes de  octubre en el festival Mirada Oeste que se realizará en el teatro Plaza.


“Personalmente iba con un prejuicio, y el hecho de relacionarme con la gente me hizo dar cuenta que no sos un bicho raro para ellos, te hacen sentir parte”, comentó Juan Ignacio Blanco, uno de los creadores del documental. La idea central de es transmitir en imágenes y entrevistas cómo se gestó y cómo es la vida en esta barriada del oeste godoycruceño.


“El objetivo es mostrar que a través de talleres artísticos y aprendizaje de oficios, chicos que han caído en la droga o bandas delictivas, pueden encontrar un trabajo y salir adelante”, afirmó Jorgelina Gómez, también integrante  del equipo de producción. “Queremos que a la gente que vea nuestro trabajo le pase lo mismo que a nosotros, que logren entender que en el Campo Papa hay gente trabajadora, que hay familias y que logremos eliminar el estigma social de esta barriada”, aseveró Gómez.



La obra se realiza en el centro barrial Hogar de Cristo, ubicado allí y cuya cabeza es el padre Michael Belmont, de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe y San Juan Diego. “Maicol”, como lo llaman en el barrio, se enmarca dentro del movimiento de los curas villeros de Buenos Aires y en el trabajo se remitirá a los inicios de la misión del Campo Papa.


El nombre del documental, según comentaron desde la producción a Diario Vox , surgió de una frase que dijo uno de los chicos de este barrio que es referente. “Solo por hoy es parte de una frase que nos dijo uno de los chicos recuperados que es referente de auto realización y cuenta su experiencia en el documental”, resumió Jorgelina.


Se trata de contar una historia rompiendo los estereotipos. “Queremos contar una historia que no se cuenta. Uno dice Campo Papa y lo primero que se viene a la mente es problema, pero hay gente que labura”, añadió Blanco.


El material audiovisual se encuentra ya rodado en su totalidad y se estima que en diez días comience la etapa de edición, para presentarlo en el festival de cine Mirada Oeste.


Por otro lado, paralelamente a la producción, los ejecutores están recolectando materiales de construcción, alimentos, pintura y demás elementos para colaborar con la gente del Campo Papa. A su vez, para aquellos que quieran colaborar hay una cuenta en el banco Credicop donde se pueden hacer donaciones: cta. Nº 3169201-2.


Un adelanto del documental: