Mendoza produce actualmente 1850 toneladas de basura por día
Lejos de ser la provincia más limpia y pese a los esfuerzos de los gobiernos municipales por llevar a cabo acciones que minimicen el volumen de RSU – Residuos Sólidos Urbanos-, Mendoza no puede bajar los niveles de producción de basura. Por día se producen 1850 toneladas de residuos en toda la provincia, de los cuales el 70% corresponden al área metropolitana. Guaymallén, departamento con más habitantes de Mendoza, es el que más volumen recolecta con 400 toneladas diarias.
Según los datos elaborados por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y correspondientes a mediciones del Centro de Estudios de Ingeniería de Residuos Sólidos (CEIRS), cada mendocino genera un kilogramo de basura a diario en promedio y 1,3 en algunos departamentos. Por otra parte, la cantidad total de RSU producidos en un año alcanza el valor de 670 mil toneladas.
Dentro del Gran Mendoza, quienes siguen en la lista con mayor recolección son Las Heras con 130 toneladas diarias, Godoy Cruz con 90 toneladas de lunes a viernes y trepa a 120 los domingos y Luján de Cuyo con 70 toneladas diarias. La Ciudad de Mendoza, en tanto, recolecta 50 toneladas por día.
Como una de las políticas centrales del Unicipio, se presenta “Basura Cero”. En esta perspectiva, las multas por arrojar basura fuera de horarios y/o en lugares no permitidos son una estrategia para reforzar esta propuesta. Tal es así que Godoy Cruz lleva 675 mil pesos en multas efectivas a vecinos que no cumplen la normativa. “En 2015 el total de las multas fue de 150 mil pesos. En lo que llevamos del 2016, ese número ascendió a 675 mil”, detalló Diego Coronel, secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos.
En Las Heras, “hemos multado por un total 246 mil pesos a vecinos que están en infracción. Esto como última instancia luego de 4 actas previas. De tener que sancionar con rigidez, llevaríamos multas por más de 2 millones”, comentó Ariel Lima, director de Higiene, Ambiente y Transporte de la Comuna, y añadió que de 274 vertederos clandestino que había a principios de año, hoy quedan 74.
Guaymallén fue noticia a fin de la gestión de Luis Lobos por meses sin recolección de residuos. Las ratas, insectos, animales muertos, y el nacimiento de vertederos clandestinos, eran muy frecuentes en el departamento. En una primera instancia, se levantaron 30 mil toneladas, que fue la acumulación durante esos meses y desde entonces, a la fecha, estiman que el número total es de 80 mil toneladas. “Higiene urbana, levantamiento de residuos y desmame estuvo entre 7 y 8 meses sin realizarse por falta de maquinaria. Los vehículos estaban en talleres con deuda que no permitían su uso”, aseguró Fabricio Lucero, director de Servicios Públicos de la comuna. La Purísima y Victoria, fueron dos de los basurales que se erradicaron.Más sucios
En 2008, la producción per cápita promedio diaria (PPC) de residuos urbanos superaba apenas los 700 gramos por habitante por día. Hoy, esa cantidad aumentó a más de un kilo, alcanzando los 1,320 en algunos departamentos, según datos suministrados por la Secretaría de Ambiente. Para 2030, se estima que el total en toneladas que se retiren por día en Mendoza sea de 2584.
