“Mendoza debe ser proyectada como una metrópolis”
“Mendoza es una ciudad con mucha potencialidad en la que hay que hacer foco en la ecología, la innovación y la cultura”, opinó el experto en gestión cultural Toni Puig, quien estuvo a cargo del cierre del Primer Seminario de Urbanismo que se desarrolló en la provincia y tuvo como sede la Nave Cultural. Allí, en tres días de debates, se pusieron las bases de lo que puede ser la “Mendoza que viene”.
El catalán, partícipe de la reconstrucción de Barcelona y considerado como un gurú en la materia, se refirió a su concepto de “cultura colaborativa”, en la que él invita a que “haya participación de todos para que la ciudad funcione mejor”. Con un estilo muy jovial y una oratoria que atrapó a las más de 800 personas que asistieron a la tercera y última jornada de la exitosa convocatoria, Puig se encargó de marcar que en su observación de las ciudades argentinas ha notado “que son impotentes, no cambian, se han quedado”.
Esto se debe, según del profesor, a que “han estado gobernadas por adictos a la vieja política, con visiones hiperpartidistas y personalistas en las que quienes están más arriba en los estratos del poder se creen intocables”. “Demasiada gente mete la mano en el dinero público y eso es imperdonable”, sentenció.
Puig analizó la realidad de la zona metropolitana de Mendoza. “Pasa como en muchos otros lugares: las capitales son manchas blancas, lo que significa que el centro funciona muy bien. Pero el problema es la periferia, que aparece muy ‘nublada’. La Ciudad debe ser pensada con todo su entorno”.
“Mendoza debe ser proyectada, de aquí a unos años, como una referencia, una metrópolis para el resto de la Argentina, para Latinoamérica y el Mundo”.
El especialista en marketing urbano destacó algunos puntos que él cree necesarios para comenzar la transformación de cualquier ciudad: construir un proyecto de visión a 20 años muy innovador desde la ciudad real y compleja y ahora efervescente; se debe trabajar desde afuera hacia adentro y desde abajo hacia arriba. Desde los barrios y los ciudadanos y no con los de siempre; debe estar liderado por un equipo de creativos sin la interferencia del partido de turno; concebirlo desde la red de ciudades del entorno: lo metropolitano es una obligación, el tamaño importa; sumar ciudadanos infinitos, asociaciones civiles, pequeñas y medianas empresas y otras administraciones.
Toni Puig también resaltó la importancia del transporte público y de “buscar alejar los autos de la ciudad. Hay que complicarles la vida a los conductores para que dejen el auto”. “El servicio de transporte debe ser diseñado para las necesidades de la gente, rápido y con precios adaptados”.
En su extensa exposición, el español hizo hincapié en lo trascendente de “invertir en educación, cultura, industrias tecnológicas y en la prioridad que se les debe dar a los jóvenes y adolescentes en el proyecto”.
