Godoy Cruz aprobó la circulación de autos eléctricos

Se trata de una nueva apuesta a la política de desarrollo sustentable que lleva adelante el municipio. También quieren instalar recargadores eléctricos de energía solar.


En épocas de crisis energética, los recursos no renovables como el petróleo no contribuyen a mejorar la situación y hacen necesario un cambio de paradigma orientado a la sustentabilidad. Godoy Cruz aprobó recientemente una ordenanza que permite la circulación de vehículos eléctricos en todo su territorio. Deben contar con la misma documentación y bajo los mismos aspectos que un auto convencional. Además, instalarán recargadores eléctricos de energía solar en puntos estratégicos.


La diferencia fundamental reside en el cambio de una estación de servicio a una de carga que puede ser, incluso, una fuente de corriente en una vivienda. Pero, ¿funcionará esto en Mendoza? Según el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos de Godoy Cruz, Diego Coronel, el antecedente clave son los troles y el metrotranvía. “Con esta normativa queremos promover el uso de energías alternativas y con el uso de estos vehículos contribuimos a disminuir la contaminación sonora, la emanación de gases a la atmósfera y efecto invernadero. En Mendoza el clave ejemplo son los troles y metrotranvía que funcionan muy bien”, dijo.


En el caso del metrotranvía, en palabras del director de la EPTM, Leopoldo Cairone, “el mantenimiento cuesta tres veces más que un colectivo, pero es rápido, cumple con los horarios estipulados, transporta los mismos pasajeros que tres ómnibus (unos 7000 por día) y que 146 automóviles, no contamina y la mayoría de los usuarios está conforme con el servicio”.


La ordenanza Nº 6.554/16, cuyo proyecto fue presentado por concejales del Frente Cambia Mendoza, considera que “es necesario incentivar un cambio integral y paulatino en la propulsión convencional de vehículos de combustión interna derivada del petróleo, promoviendo la incorporación de vehículos con tecnologías de energías alternativas tendientes a reducir la contaminación sonora y las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes”, y que estos vehículos son más económicos porque no requieren atenciones como cambios de aceite y filtros, y su valor aproximado ronda los 170 mil pesos. Sin embargo, no se podrán manejar fuera del territorio godoicruceño, ya que se trata del primer y único municipio en aprobar su circulación.


Por otra parte, el artículo 4 manifiesta: “Oportunamente y a través de autoridad competente, se deberá autorizar la instalación en la vía pública de Estaciones de Recarga Eléctrica para el suministro de los vehículos”, y más adelante prevén que “se priorizaran aquellas estaciones de recarga que funcionen con energías renovables”, a lo que Coronel respondió aclarando que las estaciones de carga funcionarán con paneles solares.


Otro aspecto se relaciona con el estacionamiento. “Se podrán disponer espacios exclusivos de estacionamiento para los vehículos enunciados en el artículo primero de la presente ordenanza”, cita la normativa que fue recientemente publicada en el Boletín Oficial.


En cuanto al mercado en Argentina, solo hay dos alternativas en formato híbrido: el Toyota Prius (el primero de este tipo) y la Volkswagen Touareg. Para dar comienzo a la propuesta, Godoy Cruz llama a licitación para la compra de un Smart, un vehículo pequeño que tiene capacidad para una o dos personas, para ser utilizado en el Área de Tránsito. Estos autos tienen una autonomía de hasta 60 kilómetros y estiman que el valor rond los 170 mil pesos.