Continúan los problemas con terrenos usurpados en Luján de Cuyo

 Desde hace más de una semana un grupo de 200 familias ocuparon 10 hectáreas de un predio del distrito de Perdriel.

 

Desde hace más de una semana un grupo de 200 familias ocuparon 10 hectáreas de un predio del distrito de Perdriel. Ayer vecinos de Ugarteche cortaron un tramo de la ruta 40 en busca de soluciones por otro asentamiento del departamento.

Desde hace más de una semana un grupo de 200 familias ocupan 10 hectáreas de un predio del distrito de Perdriel, Luján de Cuyo. Los usurpadores han delimitado los lugares con alambres en parcelas de 200 metros para cada uno. La situación ha generado preocupación en esta comuna ya que son muchas las personas que demandan por una vivienda en ese departamento. Ayer otros vecinos de Ugarteche cortaron un tramo de la ruta 40 en busca de soluciones por otro asentamiento del departamento.

Hay que tener cuenta que el sábado estas personas tomaron la decisión de tomar terrenos aledaños al ferrocarril “Cuadro Estación” de ese distrito, para reclamar que les permitan pagar por esas tierras y levantar sus viviendas.

“Fue un reclamo realizado de un conjunto de entre 50 y 60 personas. Tienen directa relación con la noticia de estos últimos días de las familias en los terrenos ocupados. Estos individuos hicieron un corte parcial de ambas manos sobre la circulación de los carriles lentos. Se encontró personal de Gendarmería y de Tránsito de la Municipalidad de Luján y también de la Policía Vial en lo que hace a la regulación y prevención de los hechos. Tuvimos que recurrir a los medios de comunicación para informar que pueden tomar alternativas de la ruta 15 o incluso las alternativas de las laterales de la misma ruta 40”, precisó Roberto Munives, jefe de la Policía Vial.

Esta gente está pidiendo una solución habitacional, dicen que como no la han conseguido por las vías que corresponde avanzaron sobre este espacio que estaba abandonado, sin cierre perimetral, que se usaba de basural, y donde nadie pagó impuestos durante muchos años, y por lo tanto, llevaron a cabo esta medida.

Por su parte, el intendente Carlos López Puelles dijo que lo que están haciendo los vecinos es un delito y le pidió a la Justicia que agilice los trámites para que cese esta acción. Es decir, que desalojen el predio.

“No respaldamos esta actitud, porque el hecho de cometer un delito no los va a legitimar en su derecho a tener su casa. Nosotros entendemos la necesidad de la gente, el Gobierno de la provincia lo entiende, pero no por eso podemos permitir que la gente usurpe terrenos porque estamos cayendo en una situación social en la que va a prevalecer la fuerza para legitimar derechos y en eso nosotros estamos en contra”, detalló el funcionario.

El terreno pertenece a la bodega Arizu y dicen los vecinos que está abandonado desde la década del 70, y por ese motivo decidieron usurparlo. Las familias dicen que no quieren que les regalen nada y aseguran que pueden pagar una cuota de algún programa oficial.

Tania, una de las referentes del grupo, explicó: “Hemos tomado estos terrenos que hace muchos años que están desocupados, hay un supuesto dueño pero hasta ahora no se ha hecho presente y quiero dejar en claro que no queremos ser una villa de emergencia, solamente queremos, vamos a luchar por los servicios, por una urbanización y por todo eso. La gente de los alrededor, antes había basurales, se tiraban animales muertos, nunca se quejaban y ahora que la gente ha tomado esto nos están poniendo mal en todos lados y no es así, es toda gente de la zona, gente de finca, que alquila, todos vecinos de la zona”.