Denuncian que aún hay miles de camiones esperando cruzar la frontera por falta de aduaneros chilenos

Desde Aprocam advierten que la situación en alta montaña está lejos de descomprimirse y explican por qué la Aduana de Chile no envía más funcionarios.

Las imágenes de miles de camiones esperando poder cruzar poder cruzar se transformaron en noticia el pasado fin de semana y casi siete días después, desde Aprocam afirman que la situación está lejos de normalizarse.

Pero más allá de las inclemencias climáticas, típicas en esta época del año sumado a las complicaciones que trajo la pandemia, desde la asociación de dueños de camiones aseguran que se trata de un problema de larga data que tiene como base la falta de personal de la aduana chilena.

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En un comunicado difundido este viernes, la conducción de Aprocam señala que el funcionamiento en el Área de Control Integrado (ACI) Sistema Cristo Redentor (Uspallata) "trabaja con la lentitud de siempre".

Según los últimos datos proporcionados por las autoridades aduaneras el miércoles, primer día que abrió el Paso Cristo Redentor tras seis días de cierre, salieron del país 1009 camiones e ingresaron528, mientras que el jueves fueron 697 camiones los que salieron.

"En épocas normales se tramita esa cantidad de camiones, a pesar de la contingencia y de que la gente ha estado esperando allí una semana, se sigue trabajando de la misma forma con la misma lentitud" reclaman desde APROCAM" y estiman que para poder descongestionar el tránsito se deberían documentarse al menos 1200 camiones por día.

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Al respecto Eduardo Yaya comentó: "Las colas que se observan son de unas 40 personas. Están entrando camiones de Luján de Cuyo, hoy se terminaría de ingresar camiones que están llegando del Este y de Destilería, los únicos que han abierto más casetas y han puesto más funcionarios son los argentinos. Chile sigue con la misma cantidad de funcionarios y esto hace una vez más, que la celeridad no sea posible".

"Debido a un acuerdo que se firmó en 2009 el entonces Gobernador Celso Jaque y su ministro Francisco Paco Pérez es la provincia de Mendoza la que paga la estadía (alojamiento y comida) de los funcionarios chilenos (Aduana, Migraciones, PDI) en Uspallata. Por tanto para aumentar la comisión el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Mendoza debe hacer licitaciones públicas de hoteles y comida, esto requiere tiempo y burocracia", explicó Yaya.

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