¿De qué se trata el apagón de Internet y qué dispositivos dejarán de funcionar?

El apagón está asociado al vencimiento del certificado HTTPS el cual podría causar que ciertos dispositivos más antiguos no puedan establecer una conexión.

La noticia de que este jueves 30 de septiembre ocurrirá un apagón mundial de Internet causó pánico en algunos usuarios que desconocían sobre este evento y las cuasas que lo provocarán. 

WhatsApp hará un cierre masivo de cuentas el 1 de noviembre: fijate cómo evitarlo

Sin embargo, como suele ocurrir, la noticia parece ser más alarmante de lo que realmente es  ya que simplemente se trata de un suceso asociado al cencimiento de un certificado de conexión que dejará de funcionar en algunos dispositivos más antiguos entre los que hay teléfonos celulares, computadoras, tablets y consolas de juegos. 

Según explicó el especialista en tecnología Gustavo Talavan entrevistado por Radio Nacional, este certificado es lo que permite que la conexión de los dispositivos con Internet. Lo que va a ocurrir es que vence un certificado digital que ya tiene más de 20 años y que funciona en dispositivos muy antiguos. Esto se conoce como obsolescencia tecnológica programada.

En ese sentido aclaró que quienes tengan teléfonos celulares que solo los utilizan para realizar o recibir llamadas estos van a seguir funcionando sin problema, pero sí van a tener problemas a la hora de conectarse a internet si la compañía fabricante no lanza alguna actualización.

El especialista llevó tranquilidad a los usuarios al explicar que actualmente los teléfonos celulares más nuevos tienen preinstalado un Sistema Android 12 y el que dejará de funcionar a partir de hoy es Adroid 2.3 que es una versión viejísima de este sistema que utilizan la mayoría de los teléfonos. 

¿Qué dispositivos dejarán de funcionar?

  • Móviles y tablets con Android Gingerbread 2.3.6 o con una versión anterior.
  • Dispositivos BlackBerry con una versión anterior a la 10.3.3.
  • Dispositivos iPhone y iPad con versión iOS 9 o anteriores.
  • Ordenadores Mac con versión MacOS 10.12.0 o anteriores.
  • Ordenadores Windows XP Service PACK 2 o anteriores.
  • PlayStation 3 con versión de Firmware 5.00 o anteriores.
  • Nintendo 3DS.

Esta nota habla de: