Cómo surgió el video de los enterradores africanos: la historia real del popular viral

Redacción Diario Vox

El video que un grupo de hombres bailando mientras cargan un ataúd llegó a todas las redes durante la cuarentena. Aquí su historia.

¿Quién no se topó por estos días un grupo de enterradores africanos bailando mientras cargaban un ataúd al hombro? Cada rincón de Tik Tok, Twitter, WhatsApp, Instagram o la red social que usemos, se llenó con estas imágenes un tanto morbosas por estas latitudes.

La fórmula es siempre la misma: todo comienza con alguna persona realizando una arriesgada maniobra que parece que va a terminar de la peor manera y cuando lo inevitable sucede, aparecen estos seis muchachos bailando animadamente para completar la secuencia.

Pero la presencia de este grupo proveniente de Ghana no es nueva. Ellos ya llevan varios años en las redes pero su popularidad estalló en el último mes gracias a la unión de su danza con el tema "Astronomia", de Tony Igy.

La primera vez que estas imágenes que son un reflejo de una de las tradiciones más arraigadas en el país africano llegaron al mundo virtual se remonta a principios de 2015 en YouTube.

Un video de poco más de seis minutos muestra el ritual en la región de Kasoa en el que los hombres vestidos de punta en blanco con elegantes trajes negros, guantes y sombreros recorren el lugar del entierro con su alegre danza y cargando un ataúd blanco. A lo largo de la cortejo fúnebre, mujeres se suman a su coreografía, aunque sin tocar el féretro.

Pero las imágenes que se volvieron virales por estos días fueron grabadas en 2018 por la BBC. La cadena británica grabó un informe protagonizado por enterradores y la pose intimidante con la que se los presenta en los memes.

La actividad de los bailarines es profesional y, dependiendo la importancia del difunto y la magnitud del rito, pueden llegar a cobrar importantes sumas de dinero por animar el evento. En Ghana, los entierros suelen ser bien distintos a los del mundo occidental y pueden llegar a ser multitudinarios y de varios días. Son interpretados al mismo tiempo como una despedida y una celebración de la vida del difunto.

En 2019 apareció una variante que causa aún más gracia por su fatídica resolución. La grabación de otro grupo de enterradores, que se popularizó en Facebook, los muestra completando la danza que ya hemos visto, pero en el medio de su recorrido el ataúd se les cae al piso y su contenido (si, el difunto) termina desparramado frente a cientos de personas.

Esa fue la primera versión del meme. El 26 de febrero de este año, el usuario @lawyer_ggmu subió a Tik Tok el video de un esquiador intentando hacer un complejo salto pero perdió el control en medio del camino y terminó tendido en la nieve. Allí aparecen los enterradores que, como el anterior, fracasaron su misión.

Pero los más conocidos aparecieron en la misma red social el 14 de marzo. Con más de 7 millones de visualizaciones, la versión de @.minh_hieu fue el inicio de una viralización sin límites.


Esta nota habla de: