Datos oficiales: un departamento mendocino está en la zona roja del coronavirus para el Gobierno Nacional

Cumple con los dos indicadores de riesgo, lo cual habilita al gobierno de la provincia a tomar medidas restrictivas.

Este domingo el Gobierno Nacional realizó un sorpresivo comunicado en vivo donde indicó las nuevas medidas para frenar la suba de casos positivos de coronavirus y remarcó los dos indicadores de riesgo que deben tener en cuenta los gobiernos provinciales para tomar medidas.

El mapa con 45 departamentos en rojo que publicó el Ministerio de Salud de la Nación incluye a un departamento mendocino. Se trata de Luján de Cuyo y según los datos oficiales la situación está complicada.

Está muy grave tras ser atropellada en una parada de colectivos en Chacras: buscan al conductor que se fugó

Carla Vizzotti, ministra de Salud del país, explicó que existen dos indicadores de riesgo que deben ser seguidos muy de cerca por los gobiernos locales.

El primero de ellos es la razón de los casos. Este dato se obtiene tras dividir el número de casos positivos en los últimos 14 días por el número de casos positivos de los 14 días anteriores. Si este resultado da superior a 1,20, es el primer indicador de riesgo.

La incidencia es el segundo indicador: este número se obtiene cuando los casos de los últimos 14 días cada 100.000 habitantes da un número superior a 150.

Luján de Cuyo es uno de los departamentos del país cuyos indicadores riesgo de coronavirus (razón de casos e incidencia) ya dan por encima de las cifras recomendadas.

Nuevas restricciones: una por una, las medidas que anunció el Gobierno para frenar los contagios

¿Habrá medidas restrictivas? El Gobierno Nacional, desde hace meses, cuando estableció estos parámetros, le dio la potestad a las provincias de tomar las medidas necesarias en caso de presentarse una situación así.

Las medidas que se recomiendan tienen que ver con restringir la vida nocturna, entre otras. En los próximos días será Semana Santa y se espera una alta ocupación turística en todo el departamento.

Esta nota habla de: