Cuestionan a la Municipalidad de Godoy Cruz por convocar a los vecinos ha realizar trámites en polideportivos

El municipio habilitó espacios físicos para que las personas realicen la preinscripción al Ingreso Familiar de Emergencia. Afirman que la medida va a contramano de las recomendaciones dispuestas en el marco de la cuarentena por coronavirus.

En el primer día de preinscripción para cobrar los 10 mil pesos del Ingreso Familiar de Emergencia, miles de personas de todo el país realizaron el trámite vía web y para aquellos que no cuentan con acceso a internet los organismos nacionales, provinciales y municipales pusieron a disposición otras opciones como las de enviar sus datos vía WhatsApp o SMS para que luego un operador realizara la carga en el sistema. 

El flyer de difusión del Municipio

Lo que sorprendió esta mañana a ediles de Godoy Cruz es que el municipio decidiera convocar a quienes no tienen acceso a internet a realizar el trámite en espacios cerrados. Puntualmente, en los polideportivos Nicolino Locche y Biritos y en la sede de la Casa del Futuro ubicada en el Barrio Covimet.

Uno de los que salió a cuestionar la medida fue el presidente del bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante de Godoy Cruz, Martín González, quien dijo que veía con mucha preocupación que en esta situación de emergencia sanitaria, donde desde todos los sectores se le está pidiendo a la población que se queden en sus casas, desde la municipalidad insten a los vecinos a inscribirse en espacios cerrados en los que puede producirse aglomeración de personas. "Entiendo que hay muchos vecinos que no tiene acceso a internet y hay que darles una mano, pero hay otros mecanismos que se pueden utilizar para evitar que los vecinos vayan a un polideportivo que puede ser un foco de transmisión importante" afirmó González.

Por su parte, el Delegado provincial de Anses, Carlos Gallo, calificó la iniciativa de la municipalidad como "una locura" y aseguró que le sorprendía que desde el Estado se tomara una decisión así cuando lo que se está propiciando es totalmente todo lo contrario. 

En ese sentido Gallo agregó que el gobierno nacional canceló, previo a la cuarentena, todos los operativos de entrega de tarjeta alimentaria para justamente evitar este tipo de situaciones por lo que le resultaba inexplicable que el municipio esté hoy convocando a un polideportivo. "Esto ni siquiera es una contradicción política entre la Nación y un municipio, sino que va en contra de las recomendaciones de la propia OMS" aseguró el delgado de Anses.

Desde la Municipalidad de Godoy Cruz confirmaron que se estaba realizando la convocatoria a estos espacios cerrados y que la iniciativa surgió por un pedido que el titular de Anses, Alejandro Vanoli, le hizo al gobernador Suarez y este a su vez a cada municipio, que era facilitarle a los vecinos que no contaran con acceso a internet de algún medio opcional para realizar la carga. 

Además explicaron que se tomaron medidas preventivas como disponer de 5 personas con una computadora en cada lugar, cada uno con elementos de desinfección y sumar la presencia de personal de protección civil para garantizar el distanciamiento social.  

Por otro lado informaron que la demanda fue muy baja y que solo se presentaron 10 personas en el Nicolino Locche, 2 en Biritos y 4 en la Casa del Futuro, con lo cual estiman que la mayoría de las personas realizó la preinscripción desde sus casas.            

Esta nota habla de: