Cuarentena obligatoria: ¿qué pena corresponde a los que no la cumplan?

Redacción Diario Vox

Ya salió el decreto que establece las restricciones circulatorias. Salvo algunas excepciones, quienes no las cumplan se verán enfrentados al Código Penal.

Desde hoy viernes hasta el 31 de marzo, el aislamiento social, preventivo y obligatorio debe cumplirse, salvo algunas excepciones aclaradas. El objetivo es generar una "meseta" en la propagación del virus COVID-19 y permitir un funcionamiento óptimo de nuestro sistema sanitario.

Una por una: las 24 excepciones del decreto de aislamiento total

El presidente Alberto Fernández afirmó que tomó esta decisión para "proteger la salud de todos los argentinos" y lamentó que haya personas que todavía no lo entienden y piensan que están de vacaciones.

Hasta el día de ayer, se confirmaron 128 casos de coronavirus en el territorio nacional, tres de los cuales resultaron mortales.

Por tal motivo se tomaron medidas excepcionales. Quienes no respeten la cuarentena obligatoria, podrán ser sancionados con penas de prisión que van de los 15 días a los dos años.

¿Qué hacer con los chicos durante el aislamiento?

Quienes salgan por fuera de los motivos considerados esenciales, se enfrentarán a lo declarado en los artículos 205 y 239 del Código Penal.

En el artículo 205 se establece:

Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia.

Por otra parte, en el punto 239 se dictamina:

Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal.

Una de las medidas adoptadas por el jefe de Estado para controlar el cumplimiento de estas normas, fue el despliegue de las fuerzas de seguridad en las calles del país. A la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria se le sumarán las policías locales de cada provincia.

Esta nota habla de: