Cuarentena adictiva: creció el consumo de alcohol, nicotina, marihuana y psicofármacos

Un estudio hecho en Córdoba revela estos datos. También aumentaron las consultas a psicólogos y psiquiatras por el confinamiento.

Una de las consecuencias que trajo el aislamiento preventivo, social y obligatorio fue el alto crecimiento en el consumo de bebidas alcohólicas, de tabaco, de marihuana y de psicofármacos en todo el país.

Según publicó Perfil un estudio de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) realizado a 1.007 personas de todo el país, reveló que el 73% afirmó haber consumido sustancias psicoactivas durante la cuarentena, el 41% dijo haber acrecentado la frecuencia con la que consumía y uno de cada tres, haber incrementado la cantidad. 

Esto es una tendencia que ha ido creciendo desde el momento que el país entró en el aislamiento preventivo, social y obligatorio.

El ranking de consumos lo lidera el alcohol, seguido por la nicotina, la marihuana y los psicofármacos. Además, el 20% reconoció haber violado la cuarentena para poder conseguirlos.

De este estudio se desprende que alrededor de un 10% de los encuestados comenzó a consumir sustancias en esta cuarentena. Dentro de estos nuevos consumidores el 61% se volcó al alcohol, el 40% a la nicotina, el 16,4% la marihuana y el 13,7% los psicofármacos.

Las respuestas más comunes sobre porque decidieron consumir estas sustancias "Me he sentido ansioso", "necesitaba relajarme", "me quería distraer" y "estaba aburrido".

También señalaron que aumentaron las consultas de psicólogos y psiquiatras por el aislamiento preventivo, social y obligatorio.

Si bien las encuestas online realizadas pueden limitaciones metodológicas, sirven para marcar tendencias.

Para Gabriela Torres, responsable de la Secretaría de Políticas sobre Drogas de Nación (Sedronar) , es importante recordar que una persona no se vuelve "adicta" durante una cuarentena, sino que posiblemente quien ahora está abusando ya tenía un problema de consumo. "Podría darse que quien antes consumía, por ejemplo, alcohol, en su hogar en esta situación tan particular, sin trabajar, o con mucho tiempo libre, tal vez aumenta el consumo ya que, se sabe, es algo que suele calmarnos ante una situación de ansiedad. Y esto no solo pasa con sustancias psicoactivas, sino también con otras cosas, como la comida", dijo la profesional a Perfil 

Dentro de las bebidas alcohólicas la que más creció en sus ventas fue el vino, seguido por la cerveza.

Entre las razonas más comunes por las cuales se consume alcohol aparecen desorganización del tiempo, o porque tienen más tiempo libre o por la falta de una rutina estable, y también la afectación emocional provocada por la cuarentena.

Raúl Gómez, director de la unidad de Estudios Epidemiológicos en Salud Mental de la Facultad de Psicología de la UNC, sostuvo que la cuarentena traerá costos psicológicos. "Ya tendríamos que estar trabajando en medidas de contención que no sean iniciativas aisladas. Y coordinar a nivel nacional dispositivos de salud mental eficientes que nos permitan encarrilar el tema en el posencierro. Pronto enfrentaremos una realidad compleja, mucho malestar psicológico y más gente que necesitará controlar su consumo de sustancias".

Esta nota habla de: