Cuáles son los cambios que hará la FIA para reducir el porpoising en los autos de Fórmula 1

La Federación Internacional de Automovilismo le dio la razón a Mercedes y efectuará una serie de modificaciones obligatorias en la nueva generación de monoplazas.

La  Federación Internacional de Automovilismo  le dio la derecha a las quejas del Lewis Hamilton y al pedido de Mercedes y actuará para reducir el porpoising en los monoplazas de Fórmula 1.

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Pero, ¿qué hará la FIA y cómo puede afectar a la aerodinamia y por ende a la velocidad, de la nueva generación de autos presentada este año?

Cierto es que eliminar el rebote, implicará elevar el piso de los monoplazas para que éstos no golpeen contra el suelo, cuestión que inevitablemente ocasionará un descalabro en la configuración de los autos.

El W13 podría perder aerodinamia y consecuentemente velocidad final. 

Lo cierto es que a partir del Gran Premio de Canadá el máximo organismo del automovilismo tomará lo que refleje la telemetría de cada piloto y realizará un análisis técnico detallado para observar y comprender el impacto del porpoising. Están empleando una evaluación basada en cargas de aceleración vertical para disminuir el movimiento de rebote en el futuro.

Hamilton fue ayudado a bajar del auto por un evidente dolor en su espalda. 

En un comunicado, la FIA expresó que la primera medida propuesta es "un escrutinio más estrecho de las planchas y los patines, tanto en términos de su diseño como del desgaste observado".

En segundo lugar estará "la definición de una métrica, basada en la aceleración vertical del coche, que dará un límite cuantitativo para el nivel aceptable de oscilaciones verticales".

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"La fórmula matemática exacta para esta métrica todavía está siendo analizada por la FIA, y los equipos de Fórmula 1 han sido invitados a contribuir a este proceso".

La FIA agrega: "Además de estas medidas a corto plazo, la FIA convocará una reunión técnica con los equipos para definir medidas que reduzcan la propensión de los coches a mostrar estos fenómenos a medio plazo."

Alpine es una de las escuderías que mejor ha gestionado el porpoising. 

De esta manera, en unas cuantas carreras, con datos elaborados y estudiados, podrían estructurar un reglamento en el que impongan una cantidad de fuerzas G para garantizar que ningún piloto tenga que soportar daños físicos en su espalda, como les sucedió a Daniel Ricciardo o Lewis Hamilton en el último gran premio.

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Cierto es que esta serie de modificaciones, prometen impactar más en algunos coches que en otros. Por ejemplo, los pilotos de las escuderías Alpine o Alfa Romeo han comentado en anteriores oportunidades que sus respectivos autos han logrado domar el rebote.

"Nuestro coche gestiona bastante bien el efecto de rebote de los coches de este año. No lo sentí demasiado en Bakú y nos centramos más en gestionar la degradación de los neumáticos, especialmente de los traseros", explicaba Fernando Alonso después del Gran Premio de Azerbaiyán.

Lo cierto es que habrá que ver, cómo quedan paradas las escuderías que tras ocho fechas pelean el campeonato, llevando al límite la velocidad de sus autos, a pesar del rebote que esto les ocasiona a sus pilotos.

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