Cuáles son las principales características de las variantes de coronavirus detectadas en Argentina

Las autoridades sanitarias confirmaron la presencia en el país de tres variantes del virus Sars Cov 2. Algunos datos importantes sobre lo que se sabe de las variantes del Reino Unido, de Manaos y la de California.

A través de un comunicado, las autoridades sanitarias argentinas confirmaron este lunes la presencia de cuatro variantes del virus Sars Cov 2 en el país. Se trata de la variante del Reino Unido, la de Manaos y Río de Janeiro y la variante de California.

Piden informes sobre las necropsias en cadáveres con COVID-19 que se hacen en Mendoza

Pero qué se sabe de estas variantes y que riesgo representan para la población argentina es todavía una incógnita que la comunidad científica mundial sigue estudiando, aunque claro, ya existen algunas conclusiones sobre la amenaza que representa cada una de estas variantes.

¿Por qué se habla de variante y no de cepa?

Según los especialistas, variante implica diferencias en la secuencia del genoma, debido a mutaciones. Cepa es una variante en la que se demuestran cambios importantes en su biología (antigenicidad, transmisibilidad, virulencia,...). Por eso se habla de variantes genética, no de cepas.

En ese sentido, los científicos señalan que una población de virus es una nube de mutantes, con pequeñas diferencias genéticas, y que ya se han detectado varios miles de mutantes de SARS-CoV-2.

Según la información disponible estas son las principales características de las variantes identificadas en Argentina.

Variante B.1.1.7 del Reino Unido

Se identificó por primera vez en un virus aislado a partir de un paciente el 20 de septiembre de 2020, pero en un primer momento no generó ninguna sospecha. A mitad de noviembre ya estaba presente en el 26 % de los casos. En la semana del 9 de diciembre, en el 60 % de las muestras secuenciadas de pacientes en Londres. Hoy es dominante en el país y está presente en otros 100.

Variante B.1.429/427 de California, Estados Unidos

Se identificó en diciembre de 2020 en Los Ángeles en una muestra que había sido recogida en julio. Hasta octubre no se encontró ningún nuevo rastro, pero su prevalencia en el Estado de California ha ido creciendo significativamente hasta alcanzar entre el 35% y el 44% de las muestras secuenciadas en enero.

En cuanto a su nivel de contagiosidad, hasta ahora los estudios publicados no son concluyentes. Algunos estiman que esta variante puede ser entre un 19 y un 24% más transmisible.Sin embargo, otros investigadores sostienen que esta variante no es una gran amenaza. Esta incertidumbre ha provocado que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos aún no la incluye aún en su lista de "variantes de preocupación", entra las que sí se encuentran la británica, sudafricana y brasileña.

Variante P.1 de Manaos y Río de Janeiro, Brasil

En enero de 2021 se identificó por primera vez la en viajeros provenientes de Brasil que llegaron a Japón. Esta tiene mutaciones que, al igual que lo que ocurre con la identificada en Sudáfrica, podrían afectar a la capacidad de los anticuerpos generados, ya sea por la infección natural o por la vacunación, de reconocer y neutralizar el virus.

Esta nota habla de: