Denuncian ante Derechos Humanos el "abandono del Gobierno para quienes cruzan a Chile"

Un diputado advirtió que abrir la frontera para reactivar el turismo sin antes resolver los problemas con el transporte de carga aumentará el riesgo de que ocurran aglomeraciones y otros problemas sanitarios en Alta Montaña. Presentó un reclamo ante la Secretaría de DDHH.

El diputado Mario Vadillo presentó una denuncia ante la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Trabajo de la Argentina por las situaciones que padecen turistas y trabajadores del transporte de carga en Alta Montaña cuando intentan cruzar a Chile.

Según informó el legislador "El maltrato y el abandono que sufren las personas en Alta Montaña atenta contra los Derechos Humanos. Tanto a camioneros como a turistas los exponen a una espera inhumana y en condiciones insalubres".

Vuelve el público a los estadios: Lammens confirmó qué requisito hay que cumplir

En ese sentido Vadillo remarcó que el Gobierno quiere abrir la frontera para reactivar el turismo pero que todavía no logra solucionar el problema que tenemos hace años en la Aduana con los camioneros. 

"A principio de esta semana la demora era de 12 horas, de cuántas hubiese sido si se sumaban turistas. Me preocupa la sanidad de miles de camioneros que quedan en Alta Montaña, como así también la de mujeres, niños, personas con enfermedades, con discapacidades que no pueden ni ir al baño, no tienen dónde comprar nada. Son usuales las descomposturas allá arriba por esta situación sumada a la altura", cuestionó el diputado.

"Esto es una violación a los DDHH y no vamos a permitir que en nuestro territorio suceda eso" destacó Vadillo sobre las malas condiciones en el cruce internacional a Chile.

En base a datos y situaciones informadas desde APROCAM en agosto uno 3000 camiones se quedaron varados en la provincia y 1.000 de ellos estaban en la montaña.

"Son esperas eternas y las condiciones en las que deben permanecer los viajeros son inhumanas y completamente antihigiénicas. No tienen baños, quedan varados sin comida y a la intemperie", destacó Vadillo y agregó que el Gobierno Nacional es responsable por la "ineficiente organización del servicio aduanero". 

Esta nota habla de: