Créditos a tasa cero y un mensaje que indignó: "No cumplís con los requisitos de elegibilidad"

Desilusión y malestar entre pequeños contribuyentes que resultaron excluidos del crédito.

El arranque para preclaificar a los créditos a tasa cero comenzó ayer con una avalancha de consultas que hicieron colapsar el sitio web de AFIP. Pero eso no fue la mayor complicación para muchos contribuyentes que iniciaron el trámite con la esperanza de conseguir la ayuda financiera, el verdadero problema, fue enterarse que luego de seguir unos pocos pasos se les informó que NO cumplían con los requisitos de elegibilidad para tramitar el crédito.

A diferencia de lo que ocurrió con la IFE, el informe de la negativa es bastante más rápido ya que varios de los requisitos son claros, entre ellos: no prestar servicios en el sector público nacional, provincial o municipal, no recibir una remuneración por estar en una relación de dependencia o una jubilación, no deben encontrarse en situación crediticia 3, 4, 5 o 6, que difunde el Banco Central y otros detallados en esta nota.

Según una consulta realizada a profesionales de estudios contables, los rechazos más comunes se dan en monotributistas que, según Afip, superaron el límite inferior de facturación durante el periodo de tiempo dispuesto en la resolución que va desde el 12 de marzo hasta el 12 de abril, inclusive.

Esto quiere decir que el solicitante no debería superar el límite promedio inferior de su categoría que resulta del dividir por 12 ingreso bruto anual. Algo que para la categoría A debería ser igual a "cero", o sea, no haber facturado absolutamente nada.

Pero además muchos contribuyentes se mostraron molestos porque se está tomando en cuenta la facturación emitida antes de la cuarentena obligatoria cuando todavía no había ninguna exclusión de actividades comerciales.

A raíz de esta situación muchos contribuyentes desilusionados comenzaron a compartir sus testimonios en las redes: "Soy monotributista clase C. Hace 40 días no veo un peso. Sin posibilidad de trabajar, pagando facturas VENCIDAS con la tarjeta y ahora no califico para el préstamo por superar el límite".

"Haber facturado no implica haber cobrado. Son unos genios, ganas 2 mangos y te hacen sentir Rockefeller". "Afip me negó por mi alta facturación el crédito a tasa 0 (Ya me había negado el IFE) Mi alta facturación fue una suma de $2500 el 13/3"

Si bien este tipo de exclusiones resultan injustas, sobre todo para quienes se ubican en las categorías más bajas de facturación, hasta el momento no hay ninguna comunicación oficial que diga que se revisarán estas situaciones.

Esta nota habla de: