Coronavirus: estudio revela qué pasa en asintomáticos y las secuelas a largo plazo

La investigación sostiene que un alto porcentaje de quienes padecieron coronavirus sin síntomas pueden tener efectos secundarios en distintos órganos.

Si cualquier persona se contagia de Covid-19 lo que espera mientras transita la enfermedad es no tener demasiados síntomas o quizás tener los mínimos posibles.

De hecho, existe una enorme cantidad de asintomáticos, muchos de los cuales se enteraron que estuvieron contagiados y se recuperaron sin haber sentido ningún tipo de molestias.

Por qué aseguran que la segunda ola de coronavirus será peor que la primera

Ahora ¿qué puede ocurrir con estos pacientes a largo plazo?

Diferentes investigaciones y también la Organización Mundial de la Salud coincidieron que el coronavirus deja secuelas a largo plazo en personas que transitaron la enfermedad.

Sonia Villapol, que es la principal investigadora del Houston Medical Institute, fue la que reveló que el 70% de los pacientes asintomáticos por Covid-19, tienen algún órgano afectado cuatro meses después de haber contraído la enfermedad incluyendo también problemas neurológicos.

Cuando habla del 70% de los asintomáticos la investigadora se refiere a "los jóvenes sin vulnerabilidades pero con síntomas continuos de que sufrieron algún tipo de daño en uno de los órganos pasados los cuatro meses de infectarse de la Covid-19", según informó 20 Minutos de España y publicó BAE Negocios.

Cabe recordar que tiempo atrás fue el propio director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien sostuvo que las personas que fueron afectadas por el coronavirus comenzaron a detectar graves secuelas a largo plazo.

Descubren cómo los murciélagos aplican el distanciamiento social cuando están enfermos

Desde la OMS revelaron que se "está detectando efectos secundarios en corazón, pulmones, salud mental o cerebro".

Efectos secundarios

Este virus puede llegar al cerebro y afectar a la capa que protege las terminaciones nerviosas, y conllevar a problemas neurológicos graves, como Párkinson, trombos, problemas cerebrovasculares, esclerosis múltiple, hasta Alzhéimer, tal como lo explicó Villapol durante una entrevista en El Confidencial.

"Independientemente de la gravedad del coronavirus hay efectos a corto plazo como el dolor de cabeza y la falta de concentración que son transitorios, pero no sabemos si puede acarrear algo más en el futuro. Otros son más preocupantes y pueden tener secuelas graves. A través del sistema circulatorio, se producen ictus debido a que se rompen vasos sanguíneos en el cerebro".

Esta nota habla de: