Coronavirus: los casos caen a cero en China, pero se multiplican en América Latina

Ya ha infectado a más de 5,2 millones de personas en todo el mundo.

Los nuevos casos de coronavirus cayeron hoy a cero en China por primera vez desde el inicio de la pandemia, pero siguieron acumulándose en Rusia, India y América Latina, convertida en nuevo epicentro de la crisis global, mientras Alemania registró un primer brote entre iglesias y restaurantes reabiertos como parte de la relajación general de cuarentenas en Europa.

La persistencia de la pandemia, que ya ha infectado a más de 5,2 millones de personas, tiene bajo contante amenaza los esfuerzos de gobiernos de todo el planeta de encontrar un equilibrio entre la reanimación de las economías, en caída libre por la paralización de actividades productivas, y la necesidad de evitar una segunda ola de contagios.


Tras avanzar de Oriente hacia Occidente, la pandemia tiene ahora su epicentro en América Latina, cuyos dos países.

En México, autoridades registraron ayer más de 2.000 nuevos casos por novena jornada consecutiva y más de 400 muertes por tercer día seguido.


Perú, el segundo país con más infectados de América Latina, extendió anoche su cuarentena con toque de queda hasta el 30 de junio, mientras que Colombia tuvo ayer su peor día desde el inicio de su brote con un doble récord de 30 muertes y 801 casos.

Chile, por su parte, registró hoy 41 muertes -el tercer día seguido con más de 40 decesos, incluyendo un récord de 45, anteayer-.y más de 3.500 nuevos contagios, horas después de extender una cuarentena total en el Gran Santiago para tratar de contener el brote.

En Estados Unidos, los 50 estados terminaron de reabrir sus economías esta semana, al menos parcialmente, aunque algunos lo están haciendo más rápidamente que otros, en medio de presiones del presidente Donald Trump para que pisen el acelerador.

 más poblados, Brasil y México, han registrado récords de muertes y nuevos casos cada día de esta semana, lo que ha alimentado las críticas a sus presidentes.


Esta nota habla de: