Coronavirus en Colombia: hay 9 bebés en estado grave

La cifra va en aumento y preocupa a las autoridades sanitarias de ese país. La cantidad de casos graves en menores de un año representan uno de cada 20 contagiados.

La cifra de casos graves de coronavirus en menores va en aumento en Colombia. El hecho, preocupa a los profesionales de la salud de ese país que no le encuentran respuestas al fenómeno.

Según las últimas cifras, de los 175 casos graves de Covid-19 registrados en Colombia, nueve corresponden a bebés que no superan el año de edad. La semana pasada eran solo cinco.

La cifra implica que cada 20 casos de gravedad en ese país uno corresponde a un menor recién nacido.

En cuanto al total de casos, se registran 736 transmisiones en el demográfico de entre 8 a 9 años, mientras que el rango de entre 20 y 39 años es donde se concentra el mayor número de contagios: los 7.384 representan el 44% del total a nivel nacional.

 Teléfonos celulares: ¿potencial vehículo de contagio de coronavirus?

El caso reciente más conocido de un bebé contagiado por coronavirus tuvo lugar en la ciudad de Barranquilla. No obstante, las autoridades sanitarias aún no han logrado determinar si la menor nació portando la enfermedad o si se contagió en el momento del parto. La madre había contraído el Covid-19 durante la última etapa de su gestación, pero logró recuperarse antes de dar a luz.

El bebé nació en el Hospital Camino Distrital Adelita de Char, ubicado en el sur de la ciudad, donde aún permanece internada la recién nacida. Su madre ya fue dada de alta.

En esta ciudad ya se habían presentado otros dos casos similares, cuando bebés prematuros testearon positivos a las pruebas del virus.

Barranquilla, no obstante, no es la única ciudad en presentar este tipo de casos. Hace tan solo dos días en Tunja, capital de Boyacá, uno de sus hospitales se vio forzado a cerrar su unidad de UCI neonatal porque registró cinco bebés contagiados.

Las autoridades del Hospital y su personal médico afirmaron que no recibirían nuevos pacientes y que aislaron a los bebés contagiados para que siguieran su proceso de recuperación mientras se revisaban todas las medidas de bioseguridad, limpieza y desinfección de la unidad, con el objetivo de contener la propagación de la enfermedad.

En Boyacá ya han muerto dos bebés infectados de coronavirus. El primero de ellos fue de hecho la primera víctima fatal de la enfermedad en un menor de un año en toda Colombia, la cual ocurrió el pasado 22 de abril.

Esta nota habla de: