Coronavirus: detectan nueva cepa con más capacidad para evadir anticuerpos

Su existencia ya fue descubierta en nueve países. Puede afectar la inmunidad que generen las vacunas producidas hasta el momento.

Un grupo de científicos descubrió una nueva cepa de coronavirus que ya ha sido detectada en nueve países y presenta mutaciones potencialmente preocupantes, tal como lo definieron los propios investigadores.

OMS en Wuhan: barajan cuatro hipótesis sobre cómo el covid-19 saltó a los humanos

La variante denominada B.1.525 incluye la mutación E484K en la proteína de pico o de espiga, que permite al virus acceder a las células o infectarlas de manera más fácil, por lo que está asociada con un aumento de la capacidad del virus para evadir los anticuerpos neutralizantes generados por el organismo.

La cepa, ha sido identificada en Dinamarca (35 casos), Reino Unido (32), Nigeria (12), EE.UU. (7), Francia (5), Ghana (4), Australia (2), Canadá (2), Jordania (2) y España (1), según un informe liderado por dos científicas de la Universidad de Edimburgo. Las primeras secuencias datan de diciembre y aparecieron en Reino Unido y Nigeria.

Cómo impacta en la eficacia de las vacunas

Simon Clarke, profesor asociado de microbiología celular en la Universidad de Reading, comentó a The Guardian que no está claro cómo se propagará esta nueva cepa, aunque "si tiene éxito, se puede suponer que la inmunidad derivada de cualquier vacuna o infección previa se debilitará".

Llegan más dosis: así será el orden de prioridad para la vacunación a docentes

En este sentido, Clarke opina que que la nueva variante debería incluirse en los esfuerzos por impulsar las pruebas.

En la misma línea, Lucy van Dorp, del Instituto de Genética de la University College London, subraya la importancia de la detección rápida de nuevas variantes para permitir una "rápida evaluación" de su impacto y prevalencia en otras regiones del mundo.

Esta nota habla de: