Coronavirus: Brasil y Chile, en el ojo de la tormenta por la manipulación de datos

Medios

Tras el cambio en la metodología de conteo anunciado por ambos gobiernos, los países sudamericanos se vieron envueltos en fuertes críticas por no dar a conocer la cantidad exacta de casos positivos y fallecidos.

Dos de los tres países más afectados en Latinoamérica por el coronavirus, se vieron envueltos en un escándalo en las últimas horas.

Resulta, que tanto Chile como Brasil, cambiaron la metodología de conteo tanto de los muertos como de los contagiados.

El Ministerio de Salud brasileño explicó durante esta jornada que los datos divergentes se debieron a una corrección de "duplicaciones" de informaciones cargadas en forma errónea.

Bolsonaro, por su parte, reconoció que ordenó al ministro de Salud, general Eduardo Pazuello, a divulgar cerca de las 22 los muertos diarios y que la mejor forma de hacerlo era apenas incluir los fallecidos en las últimas 24 horas, no incorporar remanentes de uno o dos días atrás.

Con estas modificaciones, el número de nuevos casos registrados en 24 horas entre sábado y domingo fueron: 525 muertos y 18.912 nuevos infectados.

"El total de casos es de 691.758 y las muertes 36.455 a lo largo de la pandemia", dice un comunicado del país presidido por Jair Bolsonaro, que la semana pasada comenzó a divulgar menos información, y más tarde, sobre las víctimas de Covid-19.

El último domingo el portal de informaciones técnicas del Minsiterio de Salud apuntaba 1.382 decesos en 24 horas, pero luego los redujo.

La fiscalía federal abrió una investigación y los estados decidieron unirse para una divulgación paralela, así como las empresas privadas de medios de comunicación Globo, Folha de Sao Paulo y O Estado de Sao Paulo.

Por su parte, Chile, registró en las últimas 24 horas más de 4.500 nuevos casos de coronavirus y 74 fallecidos, por lo que la cifra total de infectados llega a 138.846 y la de muertos a 2.264, tras el cambio en la metodología de conteo anunciada por el gobierno, informó el ministro de Salud del país trasandino, Jaime Mañalich.

Sobre este cambio, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, manifestó que "responde a criterios más estrictos y cada vez más precisos, similares a los de los países de la Unión Europea" y que con esto el gobierno entrega "una fotografía actualizada de fallecimientos".

El funcionario explicó que la nueva forma de contabilización "se logra mediante un cruce de aquellos inscritos en el registro civil, en cualquiera de las causales, excluyendo a aquellos que fallecen por otras causas, por ejemplo, traumas, accidentes, infartos".

Esta nota habla de: