Cornejo invitó a que su asunción sea “una fiesta popular” en la explanada

El Gobernador electo dijo que no quiere un acto reservado. Enviará dos proyectos de ley para modificar la estructura del gabinete. Falta designar funcionarios clave.


Alfredo Cornejo invitó a “todos los mendocinos” a que vayan a Casa de Gobierno el 9 de diciembre por la tarde, cuando asumirá el cargo de Gobernador y le tomará juramento a su equipo. Lo dijo en contraste con el pedido de Francisco Pérez de que sea un acto reservado.


La asunción será por la tarde porque antes Cornejo le pasará el mando a Tadeo García Zalazar en Godoy Cruz. A las 17 del 9 de diciembre se hará la Asamblea Legislativa donde Laura Montero y él tomarán oficialmente el cargo. Luego, a las 19.30, en Casa de Gobierno Cornejo asumirá, recibirá el bastón de mando y le tomará juramento a los ministros y secretarios. “Es una fiesta y quiero invitar a todos los mendocinos”, dijo el Gobernador electo.



La presentación de su gabinete fue el primer acto fuerte previo a su gobierno. Antes de anunciarlo, Cornejo se reunió a solas con ellos en Godoy Cruz. La presentación se hizo en la Nave Cultural de Capital y en la tribuna hubo muchos dirigentes partidarios, algunos de los cuales ocuparán las segundas y terceras líneas del Gobierno.


En los próximos días enviarán a la Legislatura el proyecto de ley de Ministerios, que es el marco que le dará la ingeniería al nuevo gobierno. Cornejo espera tenerlo aprobado antes del 9 de diciembre. Quien deberá esperar el Jaime Correas, que podrá asumir provisoriamente hasta que su pliego sea evaluado y votado por el Senado. También necesitará una ley propia el Ente Autárquico de Turismo, que requerirá la transferencia de fondos.


Los ministros y secretarios comenzarán a llenar el organigrama, pero siempre con la venia de Cornejo. Algunos de los espacios clave que no fueron oficializados ayer son el IPV, el Instituto de Juegos y Casinos y otros entes descentralizados.



Un cambio que hará a mediano plazo el nuevo Gobierno en la estructura del Estado tiene que ver con los entes reguladores. Ayer el Gobernador dijo que apuntarán a crear un ente único y que para ello tomarían algunos de los proyectos que hay en la Legislatura. En ese sentido, el EPAS podría ser el primero en desaparecer.



“La provincia hoy no paga los sueldos”


Cada funcionario designado habló tras la presentación y lo hicieron con un tema impuesto: la crisis financiera que atraviesa la provincia. “La provincia hoy no paga los sueldos”. Esa fue la frase que repitió cada uno de los 10 funcionarios elegidos por Cornejo.


El propio Gobernador trazó nuevamente un panorama complicado. También confirmó que ya tuvieron contactos con Carlos Melconián, futuro presidente del Banco Nación, para renegociar la deuda que Mendoza tiene. Pero todas fueron conversaciones informales porque ninguno tiene claro con qué se van a encontrar cuando asuman,