Continúa la pelea por la custodia policial

La polémica en la Ciudad de Buenos Aires continúa, y los cruces entre el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y la ministra de seguridad, Nilda Garré, son cada vez más duros.


Antes de ayer, Macri inició una querella contra la ministra, de la cual se encargó el juez federal Norberto Oyarbide.


El líder del PRO declaró que, con la designación de ese magistrado, Garré “tuvo suerte, porque sabemos que obviamente no va a pasar nada”. Luego puso en duda la transparencia del sorteo que terminó designando al juez, ya que, desde su punto de vista, beneficia a la ministra, “porque es obvio para quien trabaja Oyarbide”.


El jefe de Gobierno además instó al gobierno a definir “si se va a ocupar o no se va a ocupar de la seguridad de los vecinos de la Ciudad”. “Si no, que nos traspasen la Policía Federal y toda la Superintendencia Metropolitana y nosotros nos hacemos cargo”, agregó.


Garré no tardó en responder, y acusó a Macri de “victimizarse”, ya que para ella, se dio un plazo muy prudente de aviso. “Yo creo que hay una finalidad política en agrandar este tema y en victimizarse”, indicó. 


También indicó que la presencia de la Policía Federal en las escuelas fue exagerada por el gobierno de Ciudad: “¿Saben cuántas escuelas custodiaba la Policía Federal en la Ciudad? Solamente nueve sobre 836 escuelas públicas”, aseguró.


La ministra no sólo atacó a Macri, sino también a sus asesores: “Por supuesto que a veces es la influencia de los asesores, de los Durán Barba, que aconsejan la victimización, pero creemos que la Ciudad puede asumir perfectamente la custodia de los edificios”.


Para finalizar, reiteró que, según su criterio, la Policía Metropolitana puede encargarse de cubrir los puestos vacantes: “Cuando uno asume el gobierno de la Ciudad sabe cuáles son las responsabilidades; ellos tienen la Policía Metropolitana, de dos mil hombres, con un entrenamiento importante. Muchos son de la Policía Federal, otros provienen de la Armada: es gente con experiencia, con manejo de armas, es gente que puede asumir perfectamente la custodia de edificios”.


Mientras tanto, la situación en los hospitales que quedaron sin custodia es cada vez más crítica. Para hoy, se anunció un paro de 33 hospitales, en reclamo de “seguridad física”. El vicepresidente de la Asociación de Médicos Municipales, Horacio Rey, explicó que “estamos reclamando trabajar en un escenario seguro, y hablo de seguridad física, que no haya tiros, trompadas, palos ni amenazas a los médicos”.