Confusión y demoras para comprar dólares

Ayer en todo el país comenzaron a regir los nuevos controles para comprar dólares, que tienen como fin frenar la fuga de divisas.


La medida fue anunciada en el Boletín Oficial a través de una resolución de la AFIP. Ante esto, el panorama que se vivió en las casas de cambio del microcentro mendocino fue de incertidumbre e indignación por parte de una gran cantidad de ahorristas, tanto provinciales como chilenos, que tuvieron que soportar largas colas para poder adquirir la moneda estadounidense.
Esta medida llevó a los encargados de las entidades financieras a suspender durante varias horas la comercialización de divisas extranjeras, al no tener instrucciones precisas de qué manera operar.
El sistema de la AFIP para que se pueda entrar a comprobar que el Cuit o Cuil de la persona que quiere adquirir dólares sea el correcto, demoraba mucho, ya que la mayoría de los compradores no aparecían en la base de datos de la página web del ente recaudador. 
“No sabíamos nada de esta restricción. Estamos desde hace más de dos horas esperando que alguien nos de alguna respuesta”, comentó Laura Rodríguez, una turista del vecino país.
Con las restricciones, los que desaparecieron ayer fueron los “arbolitos”, que “no trabajaron” por temor a ser descubiertos por los inspectores de la AFIP.
Un grupo de economistas explicó de qué se tratan las nuevas medidas. “Aquellos que tengan que comprar dólares tienen que llevar a las casas de cambio o bancos fotocopia de documento, del Ciut o Ciul, y si no son clientes de la entidad bancaria algún impuesto que identifique el domicilio del interesado”, explicó José Vargas, de Evaluecon. “No es una buena medida la que tomó el Gobierno. Con esto se busca desalentar a la gente a que compre dólares, y la consecuencia será que crezca la venta en el mercado paralelo”, añadió.
“El problema de fondo es que la Nación no quiere dejar que esta moneda aumente. Obviamente que va a generar más rechazo que aceptación por parte de los ahorristas, ya que les limita la cantidad dólares que pueden llegar a adquirir”, dijo el economista Sebastián Laza.