Conflicto con el campo: el Gobierno elimina el cupo pero pide garantizar la provisión local

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca acordó dejar sin efecto el límite de 30.000 toneladas diarias para exportación de maíz.

Representantes del Sector Privado se reunieron con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería y acordaron no implementar el límite de 30.000 toneladas diarias para exportación de maíz mientras se garantice la provisión para el mercado local.

Cuándo y dónde estarán disponibles los nuevos productos de Precios Cuidados

El gobierno dará marcha atrás con el límite, pero siempre y cuando desde el sector privado garanticen el abastecimiento en el mercado interno. "Para el gobierno nacional es prioritario desacoplar los precios internos de la dinámica de los precios internacionales, al tiempo que podamos seguir fortaleciendo el desarrollo del sector y las exportaciones. Desde el Ministerio trabajamos para encontrar las mejores herramientas que nos permitan crecer con ese doble objetivo", expresó el ministro de Agricultura, Luis Basterra, en un comunicado.

Mientras que desde el sector agropecuario confirmaron el levantamiento de la medida: "quedamos que se levantan la restricciones a las cuotas diarias. Y acordamos también el compromiso de monitorear, el Gobierno y el sector privado, que haya saldos exportables suficientes para garantizar el abastecimiento. Con lo cual es una decisión inmediata. Hay un compromiso de ambos sectores de sostener el flujo de mercadería", destacó José Martins, Vocero del Consejo Agroindustrial.

Retiran del mercado un lote completo de una reconocida marca de snacks

La reunión se desarrolló en medio de un paro rural con cese de comercialización de granos de tres días, que finaliza mañana. El reclamo surgió luego de que el Gobierno decretara restricciones para la exportación de maíz, que morigeró luego -por decreto, el lunes pasado- antes del comienzo de la medida de fuerza.

"Las autoridades hicieron propuestas con respecto a encontrar herramientas que permitan desacoplar la suba internacional de los precios con los del mercado interno y, sobre todo, con el impacto en los productos y la inflación. Fue una buena y extensa charla", detalló Martins.

Esta nota habla de: