Condenaron a prisión perpetua a un femicida que asesinó de 12 puñaladas a su ex pareja

El asesinato había ocurrido hace casi un año en una finca de la localidad salteña de La Merced.

 Un hombre de 43 años fue condenado hoy a la pena de prisión perpetua al cabo del juicio oral y público al que comenzó a ser sometido el 21 de marzo pasado por el femicidio de su ex pareja y madre de sus hijas, a quien apuñaló 12 veces en una finca de la localidad salteña de La Merced días después de salir de prisión tras ser denunciado por violencia de género.

Fuentes judiciales informaron que la jueza María Victoria Montoya, vocal de la Sala II del Tribunal de Juicio de Salta, condenó a Darío Germán López, alias "Antuco", a la pena de prisión perpetua.

A un mes de la violación grupal: cómo está la víctima y qué pasó con los abusadores

La magistrada lo consideró autor de los delitos de homicidio agravado por el vínculo, la relación de pareja preexistente y por mediar violencia de género (femicidio), y por ensañamiento y alevosía, en perjuicio de Laura Nancy Rodríguez, en concurso real con el delito de coacción con arma, en perjuicio de Brian Argañaraz, su ex yerno.

El crimen ocurrió el 12 de mayo del año pasado, días después de que López recuperara la libertad, tras permanecer unos días preso debido a las denuncias por violencia de género que le había formulado la víctima.

Nancy Rodríguez, víctima de femicidio.

Ese día, Rodríguez fue hasta la finca donde residía su ex pareja, ubicada en el kilómetro 166 de la ruta nacional 68, a la altura de la localidad salteña de La Merced, con el propósito de buscar alimento para sus hijas.

Allí, atacó a la mujer, quien recibió por lo menos 12 puñaladas en el tórax que le afectaron el estómago, el pecho y el cuello y murió como consecuencia de un shock hipovolémico.

El último día del juicio, que comenzó el 21 de marzo pasado, el imputado hizo uso de su derecho a declarar, y describió su relación con Nancy Rodríguez como "normal".

En este sentido, contó que estuvo separado dos años de su esposa y que ella le comentó que estaba saliendo con otro hombre, aunque permanecieron bajo el mismo techo y compartían la habitación.

En su declaración, el hombre admitió que a veces discutían por dinero, pero aseveró que nunca le levantó la mano, tras lo que apuntó que un día notó triste a una de sus hijas y que, al preguntarle los motivos, ella le contó que su abuelo materno la sometía a tocamientos en sus partes íntimas.

Ese día, cuando Nancy regresó de trabajar -continuó López-, él le comentó lo sucedido y le anticipó que al día siguiente se retiraría de la casa y radicaría la denuncia contra su suegro.

Sobre lo ocurrido el 12 de mayo de 2021, expresó que Nancy llegó en una moto con otra persona y pidió hablar con él, para pedirle que retirara la denuncia contra su padre, a lo que se negó.

Siempre según su relato, cuando se retiraba del lugar escuchó gritos, por lo que volvió y la encontró tendida en el suelo, boca arriba, con mucha sangre.

Femicidio: un hombre asesinó a puñaladas a su pareja

El acusado afirmó que él la levantó con la intención de llevarla hasta un camino vecinal para solicitar ayuda, aunque finalmente decidió correr hacia la casa de su madre para pedir que llamaran a una ambulancia y a la policía.

En el fallo, la jueza ordenó además que el condenado sea trasladado a la Unidad Carcelaria 1, y le revocó la prisión condicional que tenía en una causa anterior, unificando ambas condenas en una de prisión perpetua.

Finalmente, ordenó la extracción de material genético del condenado para su inscripción en el Banco de Datos correspondiente.

En sus alegatos, la fiscal penal de la Unidad de Femicidios (UFEM), Mónica Poma, solicitó la pena de prisión perpetua, mientras que el representante legal del acusado, Santiago Pedroza, solicitó una condena de seis años de prisión por homicidio en estado de emoción violenta.

Esta nota habla de: